Este martes por la mañana, el gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión -tanto presencial como virtual- con intendentes de la Provincia para firmar el convenio del Fondo de Infraestructura Municipal 2022. El presupuesto es de 17 mil millones y fue distribuido en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires para la realización de obras. 

En el caso de nuestra ciudad, se supo que Olavarría recibirá 181.669.650 pesos. Cuarenta millones más que el año anterior. 

El Fondo fue incorporado en la Ley de Presupuesto, y desde el año anterior se estableció que deberá ser destinado al financiamiento -total o parcial- de obras de infraestructura y no a gastos corrientes u operativos.

Según se supo el convenio firmado establece que los más de 180 millones de pesos estarán destinados a pavimentar o repavimentar calles de la ciudad cabecera. 

Vale recordar que el monto asignado a cada municipio se desprende de "un coeficiente combinado compuesto en un 50% aplicando el Coeficiente Único de Distribución y el restante 50% conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2021".

La caída en el CUD de 2022 no implica menos fondos para Olavarría

En enero, El Popular adelantó que después de dos años en que se mantuvo el mismo Coeficiente Único de Distribución (CUD), el indicador que se utiliza para distribuir los fondos coparticipados en la provincia de Buenos Aires, en 2022 volvió a ser recalculado por el Ministerio de Economía a cargo del ministro Pablo López para todos los municipios.

En ese sentido, el intendente Ezequiel Galli había confirmado que este año Olavarría tiene una baja en el CUD que ronda en el 3,8% respecto del utilizado el año pasado.

En vista de que está misma situación iba a afectar a numerosos distritos, la gestión de Axel Kicillof tomó una prevención. Cuando se aprobó el Presupuesto 2022 en la Legislatura en los últimos días de diciembre, se incluyó un "Fondo Compensador" para los municipios a los que se les alteró el CUD. Este fondo alcanza a los distritos cuya diferencia con el coeficiente del año pasado supera el 2%. 

Sobre este tema, Galli aclaró que Olavarría quedará incluido con esas compensaciones: el 1,8% del coeficiente se recuperará mediante Aportes del Tesoro Provincial (ATP) que entregará la administración bonaerense.

Debe quedar en claro que la caída en el CUD de 2022 no implica menos fondos para Olavarría que en 2021: año a año las partidas siempre crecen ya que el efecto de la inflación impacta en aumento de las recaudaciones, que son la mayoría de los fondos que se reparten.