Cacho Fernández - cfernandez@elpopular.com.ar

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, confirmó ayer que integrará el menú de candidatos de Juntos por el Cambio y disparó un fuerte diagnóstico sobre la brutal interna que atraviesa hoy el Gobieno. "Está roto", dijo, aunque luego intentó suavizar su definción al decir que "está completamente paralizado. No toman medidas y no existe una crisis de gobernabilidad porque estamos nosotros para sostenerla. Pero la responsabilidad de gobernar la tienen ellos", remarcó.

Patricia Bullrich, es la precandidata que mejor mide hoy, si no en todas, en casi todas las encuestas, y posiblemente eso ha desatado una interna con Horacio Rodríguez Larreta, quien la sigue en las mediciones: "nuestra relación ha dejado de fluir", dijo, confirmando esa realidad.

Ayer paseó por el centro de Olavarría junto con el intendente Ezequiel Galli y su par de Capitan Sarmiento, Javier Iguacel. Elogió a la ciudad, a la gestión de Galli y destacó que su visita se correspondíua con una promesa que le había hecho anteriormente pero que no había podido cumplir. De todos modos se la podría interpretar como un acercamiento de la ex ministra de Seguridad de la Nación de acercarse a los jefes comunales y a su vez disputárselo a Rodríguez Larreta teniendo en cuenta que hoy Galli estaría alineado con el actual Jefe de la CABA.

Analizó su propio gobierno y sostuvo que "continuaré luchando contra el narcotráfico, pero también habló de economía y de la necesidad de un recorte en el gasto político y en general". Bullrich sostuvo que "le erramos en el gradualismo porque nos hizo entrar en el endeudamiento y luego en la crisis de 2018", dijo de modo autocrítico.

Diagnóstico político

"Nosotros creemos en la cultura del trabajo para que con ésto se vayan sustituyendo los planes sociales y también repensarlos para otorgarlos de otra manera", dijo.

En el caso del régimen laboral, Bullrich propuso una reforma basada posiblemente en un régimen de capitalización como el de las AFJP para que "los trabajadores mantengan su capital actualizado y que sea una suerte de indemnización, o un ahorro previsional. Esto sería para las pymes porque hoy por hoy cada despido se lleva el capital de estas pequeñas empresas", subrayó, diferenciando un régimen para las grandes empresas y otro para las de menor dimensión.

La titular del PRO dio en la sociedad de fomento Mariano Moreno, una charla en la cual presentó el libro que compila las ideas de su espacio y la acompañaron el Intendente, con quien ya había estado reunida, Javier Iguacel, dirigentes de Azul, Bolívar y Saladillo entre las doscientas personas que acompañaron la presentación.

La presidenta del PRO nacional consideró que los aumentos tarifarios debieron haberse aplicado de manera más rápida, y que al no haberlo hecho, "el gobierno se tuvo que endeudar para paliarlo. Eso generó una presión y debimos caer en el endeudamiento y en la falta de inversión porque no era lo que se esperaba".

Sobre la interna del Gobierno entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, aseguró que "el Gobierno está roto", aunuque luego suavizó un poco: "está completamente paralizado y hoy nosotros somos la garantía del recambio y de la estabilidad".

Sostuvo que la relación con Rodríguez Larreta había "dejado de fluir como antes", pero lo contextualizó en cierta manera dentro de la interna que se está librando, aunque no quiso referirse al rol de Gerardo Morales por su acercamiento al oficialismo. "Pero sí, con Horacio tenemos mucho menos diálogo", insistió, tras lo cual destacó la figura de Miguel Angel Pichetto sobre quien dijo que "está intentando convocar desde su espacio a todo el peronismo que no comulgue con el kirchnerismo y está haciendo un buen trabajo". Cabe decir que en una radio del Sur, a Bullrich se le escapó fuera de aire que le gustaría que el ex senador Pichetto, titular del Peronismo Republicano sea su vicepresidente.

El menú de candidatos

"Con Ezequiel (Galli) hemos tenido mucho trabajo de gestión y por eso no hemos podido encontrarnos antes. Pero estuvimos juntos, charlamos mucho y hemos caminado por el Centro de la ciudad".

¿Se plantea alguna relación electoral con Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei?

--No hemos hablado de eso, pero podríamos buscar coincidencias, y si no podemos hacerlo en las elecciones, lo podríamos hacer en una segunda vuelta.

Le pregunto porque han tenido buen diálogo en los medios y ambos están midiendo muy bien...

--Si, claro, pero falta mucho todavía y no debemos apresurarnos.

¿Cómo explica sus buenas mediciones en las encuestas? ¿Qué cree que valoran de usted?

--Mi gestión, mi lucha contra el narcotráfico y el reconocimiento de mis ideas que las trato de expresar con la mayor claridad posible.

¿Tiene alguna opinión sobre el nuevo impuesto que se quiere crear para los bienes en el exterior?

--Pienso en todas las propiedades que tienen los corruptos kirchneristas fuera del país y eso me da un poco de risa. Pero en general no creo que la solución pase por crear más impuestos, sino que sostengo que hay que reducirlos.

¿Qué piensa en en lo que algunos sostienen que debemos ir hacia una nueva convertibilidad o dolarización de la economía para salir de la inflación?

--En primer lugar, pienso que el mayor problema que tenemos es la inflación pero me parece que una dolarización podría generar un modelo muy rígido con consecuencias también rígidas, falta de inversión y competitividad. Creo más en el sistema uruguayo del bimonetarismo y con un Banco Central independiente.

¿Cree que el Gobierno va a cumplir con el acuerdo firmado con el FMI?

--No estoy segura porque lo veo como muy paralizado.

¿Hay que hacer un recorte en el gasto político?

--Sí, pero hay que hacer recortes en muchos lugares... éste es un país que así no funciona. Y no se puede tener un país que tenga más empleo público que privado. Falta trabajo y el cambio debe ser nacional.

¿Quiere decir que usted se propone como precandidata para 2023?

--Todavía falta mucho tiempo.

¿Pero hoy está dentro del menú de precandidatos de su espacio?

--Sí, estoy dentro de ese menú, claro.