Cacho Fernández - cfernandez@elpopular.com.ar

El ex senador nacional y auditor general de la Nación, Miguel Angel Pichetto, afirmó que la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner "es un mal gobierno" tras lo cual advirtió que "pone en riesgo la credibilidad, la representación política, y según un autor, hasta la misma democracia".

Pichetto estuvo este jueves en Olavarría presentando su libro "Capitalismo o pobrismo" y de paso consolidar la articulación con el Peronismo Republicano local, liderado por el ex diputado provincial y ex contador general de la Provincia, Mario Cura.

Hoy por hoy, según un estudio de la Consultora Giacobbe, Pichetto está midiendo mejor que el mismo Presidente y también la Vice, ya que ambos, indicó el ex senador, suman "un 80 por ciento de rechazo de la población".

El líder del Peronismo Revolucionario confirmó que si no se llega a un acuerdo para agosto del año que viene "yo seré candidato a Presidente de la coalición Juntos por el Cambio, pero primero digo que estamos por la unidad".

Además criticó duramente al modelo kirchnerista al que calificó de "un populismo que no genera trabajo sino planeros y una relación con los gerentes de la pobreza". Al respecto, Pichetto incluyó esta cultura a la Iglesia Católica y al Papa Francisco por su concepción del derecho de propiedad y de la misma pobreza. En ese caso coincidió en que incurre en una "santificación exagerada de la pobreza y de la marginalidad. Recordemos que el sujeto político del peronismo no es el desclasado sino el trabajador, pero esto es lo que no se está dando hoy con el kirchnerismo, que no es peronista", disparó.

Peronismo y kirchnerismo

Para Pichetto, "hoy, el principal problema del Gobierno es el liderazgo, y sin éste no se pude instalar un modelo económico ni luchar contra la inflación. Hay un gobierno débil y esto mismo pasó con el gobierno de Fernando de la Rúa luego de su pelea con 'Chacho' Alvarez".

- ¿Por qué cree que se esté dando esta realidad?

- El Presidente está cruzado por su propia fuerza. El FDT es una coalición conformada por el peronismo tradicional, el kirchnerismo y Unidad Ciudadana. Es una fórmula totalmente anómala porque el poder real lo tiene la Vicepresidenta y el Gobierno de Alberto F no se legitimó simplemente porque es un mal gobierno. y bien se sabe que esto es el mayor problema de las democracias.

- ¿Existe una crisis del modelo peronista?

- Hay un modelo que está terminado pero no es el peronista sino el kirchnerista. Crece sin parar el gasto público, continúan los planes..., si hasta Macri lo hizo pero trabajando con los gerentes de la pobreza...Hay que salir urgentemente de este mundo que nos condena al fracaso, a la estratificación de la pobreza y hay que ir hacia un capitalismo como el que tiene Olavarría, en el que e valore el mundo del trabajo. En este caso, en Argentina hay una cosmovisión católica que es negativa y hay que dar un debate. Cuando la Iglesia opina sobre lo público, sobre la propiedad, sobre las políticas sociales, se equivoca. La propiedad no es un derecho secundario. Aquí hay que reorganizar al Estado, modernizar las normas laborales y terminar con este mundo planero...

- ¿A eso le llama pobrismo?

- Yo a eso la denomina cultura de la pobreza.

- ¿Usted piensa entonces que existe una santificación exagerada de la pobreza por parte de la Iglesia?

- Sí, claro. Y eso no es el peronismo cuyo sujeto político no es el desclasado. Perón era un gran anticomunista. El 1 de mayo, el día del trabajador habló Grabois, es decir, festejaron los que no están trabajando.

- ¿El Presidente busca una alianza con los gobernadores peronistas?

- Creo que se le está pasando el tiempo.

- ¿Cristina rompe con el Presidente?

- Ya lo hizo. Ya tomó una posición diferenciada del Gobierno que fue anticipada por su propio hijo. Este Gobierno ya fracasó y tendrá otra derrota en 2023. El Presidente está totalmente debilitado. Hoy tiene un 80 por ciento de la población en contra. El mes que viene, con el aumento de las tarifas, el índice de inflación se va a ir a un 7 por ciento y la proyección es del 70 por ciento para este año.

Dos coaliciones

Miguel Angel Pichetto admitió que en Juntos por el Cambio "hay dificultades producto de un debate por el liderazgo". Tras ello, y preguntado sobre la gravitación del peronismo en la coalición, dijo: "es un espacio muy importante en función del fracaso de este gobierno. Hoy somos casi una colectora. Pero estamos bien, entre otras cosas porque además existe una gran decepción y creemos que el kirchnerismo está agotado. Los modelos populistas están fundiendo a las naciones que lo implementan".

- ¿Hacia donde cree que va el peronismo?

- Hacia un modelo capitalista con justicia social.

- ¿Qué van a hacer los gobernadores? ¿Van a continuar con el kirchnerismo?

- Van a mirar la bandera y van a seguir siendo provinicialistas. Digo que van a adelantar las elecciones. 

- Pragmatismo al palo, entonces...

- Siempre lo tuvieron.

- ¿Qué opina del fenómeno Javier Milei?.

- Es un fenómeno interesante que se construye por la crisis de representación ocasionada por el mal de gobierno y por el fenómeno de la antipolítica . Por el desaliento. Boric, Podemos surgen por todo esto.

- ¿Cuál será el impacto electoral en la Argentina?

- No lo se, pero sí estoy seguro que el poder se va a discutir entre las dos grandes coaliciones. No va a existir la grieta porque la gente no se va a comer ese caramelo dos veces. Nosotros tenemos la oportunidad de sumar votos del centro y de la centro-derecha

- ¿Puede haber una colectora del Peronismo Republicano en Olavarría?

- Hay una voluntad compartida en JxC de construir una lista de unida y nosotros vamos a estar ahí. Veremos en aosto que pasa pero si no hay acuerdo, yo voy a ser candidato a presidente.

- ¿Puede estar con Schiaretti y Urtubey?

- No lo sé, plero no creo en la avenida del medio. En Argentina, repito, se van a seguir enfrentando las dos grandes coaliciones.

Mapuches

Tras preguntársele si hace falta una reforma laboral, Pichetto respondió que "sí, para las pymes y para generar trabajo porque si no se modernizan los modelos de contratación estamos perdidos". También apoyó la boleta única de papel pero aclaró que "debemos llegar al voto electrónico".

- ¿Cómo cree que se va a resolver el tema Jones Huala en el sur?

--Es el dirigente más importante de lo que significa la RAM en la Argentina. Hay descendientes mapuches pero que son gente muy pacífica y respetuosa de la ley. El problema es la violencia y la ocupación de tierras. Las fuerzas de seguridad no intervienen para desalojarlos y es muy probable que Jones Huala esté escondido en algunas tierras ocupadas. Él está fugado pero nadie lo está buscando. Su metodología es foquista, guevarista y de Sendero Luminoso. Hay además dirigentes montoneros asesorando a esta gente.