Con la aprobación del Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires se incluyeron dos fondos que aumentarán el reparto de partidas a los municipios. Fue tras negociaciones y presiones de los intendentes, especialmente los opositores, que se dispusieron unos 25 millones de pesos a distribuirse mediante dos indicadores.

Concretamente se trata del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad que llegarán a los 135 distritos. La Gobernación los utilizó a fin de alcanzar el acuerdo para lograr la aprobación legislativa del monto de endeudamiento y de los cambios impositivos propuestos.

En ese sentido, EL POPULAR avanzó en distintas consultas sobre el tema. Se pudo saber que ambos fondos se distribuirán mediante el coeficiente que fija la coparticipación provincial y también en base a la recaudación 2019 de los municipios.

Para Olavarría, se estimaron ingresos por alrededor de 238 millones de pesos entre ambos.

No obstante, cabe señalar que el coeficiente de coparticipación provincial aún no se presentó públicamente.

En el Presupuesto

El proyecto que originalmente presentó el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura no contemplaba el Fondo de Infraestructura Municipal. Se trata de un monto que creó la gestión anterior, a cargo de María Eugenia Vidal, para destinar obras a los municipios con propuesta y desarrollo de los intendentes, y también para utilizar como negociación a fin de lograr votos centralmente con los endeudamientos previstos en aquel período.

El actual mandatario mantuvo la partida en su primera mitad de mandato, pero esta vez demoró la inclusión.

Para cuando se votaron el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva, el 28 de diciembre pasado, el FIM estaba acordado entre el Frente de Todos y Juntos.

Sobre un gasto total de 3,1 billones de pesos se previó que 8,4% se invierta en infraestructura y vivienda: 260.609 millones de pesos. Además se contabilizan numerosas obras de vialidad, proyectos de energía y obras de hidráulica, y más programas específicos como "Escuelas a la Obra" y mejoras en instalaciones de distintos organismos, tal como las construcciones de las "Casas de la Provincia". Todo esto deriva en distribución de fondos en el territorio provincial, así como movimiento para los circuitos económicos locales. El propio mandatario había definido que este presupuesto busca "potenciar una reactivación económica y productiva con inclusión social y continuar el programa de obra pública de una escala sin precedente".

Pero a esas obras incluidas con montos ya asignados, se sumó el FIM que habilita a los intendentes a definir las obras a realizarse, desarrollar los proyectos y convocar a las licitaciones, todo con acuerdo del Ministerio de Infraestructura bonaerense. Para este año, el fondo distribuirá unos 17 mil millones de pesos.

A ello se sumó el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad, que sí se había incluido originalmente, y que prevé un monto total de 7.000 millones de pesos. En este caso, según se explicó, esta partida tiene como objetivo la compra de patrulleros y cámaras por parte de los municipios.

Coparticipación

Después de dos años de congelamiento del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el indicador que se utiliza para distribuir los fondos coparticipados, en 2022 volvio a ser recalculado por el Ministerio de Economía bonaerense.

Cabe recordar que esa variable tiene una composición que responde por un lado a la utilización del sistema sanitario de cada municipio y por el otro a la cantidad de población, superficie y capacidad contributiva. La pandemia trastocó algunos valores por lo que en 2021 se utilizó el mismo coeficiente del año anterior.

Para el corriente año se esperan aún las novedades de la cartera de Economía. Los intendentes de la oposición ya hicieron sus cálculos y algunos han planteado quejas en la previsión de que tendrán quitas. Según medios provinciales, en comunicaciones internas de los intendentes de Juntos se plantearon "discriminación por parte de la gestión de Axel Kicillof" en detrimento de municipios que gobierna el oficialismo.

El CUD aún no se hizo público y, si bien tradicionalmente se daba a conocer antes del final de cada año para el siguiente, ya hace varios años que los Ejecutivos de la provincia especulan con ese dato y lo hacen público varias semanas, e incluso meses, después de iniciado el año fiscal.