Este jueves se llevó adelante una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante, que preside Cecilia Krivochen. Durante el debate parlamentario concejales y concejalas avanzaron en la sanción de Ordenanzas, Resoluciones, Comunicaciones y Pedidos de Informes.

Entre los proyectos aprobados se destaca la Ordenanza que prohíbe la colocación de pasacalles en el Partido de Olavarría. El expediente que terminó en la sanción de la norma fue presentado por la Unión Vecinal y, posteriormente, se le anexó un proyecto del bloque UCR-Juntos.

Precisamente, el concejal Sebastián Matrella fue el encargado de fundamentar la iniciativa y además describir el contenido de la Ordenanza.

La prohibición de colocación de pasacalles es absoluta y no se podrá realizar en calles, avenidas, pasajes, plazas u otros espacios públicos.

Según la Ordenanza se entiende como pasacalles a "a cualquier elemento que se coloque colgado o suspendido transversalmente uniendo dos extremos distantes uno del otro, que se encuentre paralelos a la calzada o por encima de ella, fijado a cualquier elemento ubicado en la acera o en los edificios frentistas, contenga o no mensajes publicitarios".

Uno de los aspectos más destacados de la Ordenanza es que luego de su promulgación, el Departamento Ejecutivo Municipal queda autorizado al retiro de pasacalles que incumplan con la norma. Al mismo tiempo se difundirán líneas telefónicas donde vecinos podrán denunciar la colocación de pasacalles por fuera de la norma.

A los fines de la Ordenanza, la colocación de pasacalles será considerada una contravención y tendrá su sanción mediante tareas comunitarias o multa que podría llegar a 15 salarios mínimos duplicándose en caso de reincidencia.

En la Ordenanza, queda establecido que la sanción podrá recaer en toda persona que sea hallada realizando o se compruebe que haya realizado, las actividades prohibidas. De todas maneras, la sanción podría recaer también en la empresa o partido político encargado de la colocación.

Por otro lado, quedó sancionada la Ordenanza 5137/23 que regula la actividad de la producción de bebidas espirituosas, entre ellas el Gin. Quien argumentó a favor del proyecto fue el concejal Martín Endere. Sostuvo que la iniciativa es producto de la "escucha activa" del Departamento Ejecutivo Municipal a emprendedores de Olavarría.