La Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial (UIA) y el Foro de Convergencia Empresaria expresaron su rechazo y preocupación por las medidas anunciadas por el Gobierno argentino que aumentaron los impuestos sobre diferentes tipos de cambio y encarecieron el acceso al dólar oficial. Estas organizaciones empresariales argumentan que estas medidas impactan negativamente en la competitividad de las exportaciones, generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas y aumentan la presión fiscal sobre el sector productivo.

La AEA señaló que el sector formal de la economía ya soporta una alta presión tributaria y urgió a reducirla para generar condiciones favorables para el desarrollo económico y social. Por su parte, la UIA destacó las dificultades por las que atraviesa el país en términos de restricción de divisas, baja de reservas, alta inflación, déficit fiscal y crédito local e internacional restringido. La entidad advirtió que las medidas del Gobierno limitan aún más el acceso a insumos necesarios para la industria y afectan especialmente a las PyMEs.

La UIA también hizo hincapié en la importancia de evitar sesgos antiexportadores y distorsiones de precios que afecten a las cadenas de valor. Además, mencionó las consecuencias inmediatas de estas medidas, como el impacto en las importaciones pautadas con anterioridad, generando costos retroactivos que afectan la cadena de pagos de los sectores involucrados.

Por su parte, el Foro de Convergencia expresó que estas nuevas medidas aumentan la carga tributaria que ya afecta a las empresas y a los ciudadanos en general, obstaculizando la actividad productiva e desincentivando la inversión privada. Destacaron la necesidad de discutir sobre nuevos impuestos en el marco del Congreso y del Presupuesto 2024, buscando un equilibrio fiscal que genere inversión privada y facilite la negociación con organismos internacionales de crédito.

En resumen, las principales organizaciones empresariales de Argentina expresaron su rechazo y preocupación por las medidas anunciadas por el Gobierno, argumentando que afectan la competitividad de las exportaciones, aumentan la presión fiscal sobre el sector productivo y obstaculizan la inversión privada.

Fe de erratas: El domingo 1 de octubre publicamos una nota en diario papel sobre el descontento de la union industria con el candidato y ministro de economía Sergio Massa, en dicha nota se coloco una foto de la union industrial de olavarria por error la foto que correspondía era la del presidente de la union industrial Daniel Funes.

La Unión Industrial Local, actualmente presidida por César Longo, se encuentra más cercana a las políticas promovidas por el gobierno de Axel Kicillof que a la postura de la Unión Industrial Argentina (UIA).