"Bali Bucca me hizo parte de esta nueva iniciativa al ser electo senador en la provincia de Buenos Aires y al dejar mi mandato en la delegación acepté la propuesta laboral. Implica un nuevo desafío, nuevo crecimiento y experiencia a nivel profesional", expresó Valeria Milía que ahora integra el equipo de asesores legislativos del senador de la provincia.

"Mi paso por la Delegación me nutrió mucho desde el ejercicio de gestión, poder desarrollar un cargo ejecutivo y lo que la esta experiencia implicó para mí en lo personal. Y ahora formar parte del equipo de asesores legislativos me da la posibilidad de desarrollar una experiencia más técnica, reconforta mucho porque me permite continuar teniendo un vínculo y contacto con los vecinos".

Su tarea implica el armado de proyectos de ley pero también captar y ser permeable a las demandas de los vecinos e instituciones de la provincia. El objetivo es que cada uno de los proyectos de ley "tengan su correlato en la realidad", y captar cada una de sus problemáticas e inquietudes en viajes que realizará de modo semanal por toda la provincia.

Proyectos en marcha

Hay dos grandes proyectos en los que ya está trabajando en la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos consiste en desarrollar una Ley de Discapacidad que sirva de complemento al marco normativo actual, "que permita trabajar con personas con discapacidad como sujetos de derecho y también con las instituciones como sujetos de derecho". Esta necesidad surge porque hay muchas instituciones en la provincia; centros de día, centros educativos terapéuticos, todas ellas están atravesadas por cuestiones de la vida institucional que hacen a una problemática común.

El objetivo consiste en elaborar un proyecto de ley que contenga un marco normativo específico para quienes asisten a personas con discapacidad severa, con la finalidad última de desarrollar "instituciones fuertes, bajo el convencimiento de que entidades sólidas se constituyen en entidades capaces de dar un marco de atención integral que les pueda garantizar el más alto nivel de abordaje asistencial".

Con el relevamiento que ya vienen haciendo detectaron algunos puntos en común que van a proponer en este documento. "Muchas instituciones tienen que asumir el compromiso salarial del personal terapéutico y docente lo que implica un esfuerzo desmedido, ya que deben realizar actividades extracurriculares para recaudar fondos con eventos y cumplir con estas obligaciones. Esto implica tener que asumir un compromiso muy importante que en muchas situaciones deriva en situación de riesgo para el funcionamiento de la instituciones", manifestó Milía después del relevamiento.

"Uno de los objetivos es imponer al Estado el deber de subvencionar la totalidad de los salarios y cargas sociales del personal de centros de día, centros educativos terapéuticos y de los hogares de residencia de la provincia de Buenos Aires, con eso se garantiza un nivel de solvencia económica y financiera que les permitirá concentrarse pura y exclusivamente en la tarea del abordaje multidisciplinario". Asimismo, "otro punto que pudimos detectar tiene que ver con que muchas instituciones no pueden cubrir servicios tarifarios que demanda el funcionamiento diario, y es por eso que se busca garantizar un esquema tarifario que complemente lo que ya está regulado y acceder así, a tarifas diferenciales en los servicios públicos". 

Asimismo, otro de los puntos más importantes de este proyecto de ley es que busca "formar y desarrollar un registro único provincial de centros de día, centros educativos terapéuticos y hogares de residencia que permita conocer el universo de instituciones con sus demandas y problemáticas". De esta manera el Estado podrá contar con datos empíricos, pero además las instituciones registradas podrán acceder a todo tipo de información y canales de inscripción para los convenios y subsidios que aquel les conceda.

Es importante también, mencionar un articulado muy relevante vinculado con promover la creación de mecanismos y dispositivos de acompañamiento, seguimiento y asesoramiento para todas aquellas instituciones que quieran iniciar el proceso de habilitación en todos sus niveles, y vinculado con esto último; a través de esta ley se creará un fondo especial destinado a solventar los gastos en salarios y cargas sociales de los equipos interdisciplinarios de los Centros de Día y Hogares de Residencia, para garantizar los primeros meses de funcionamiento hasta que las obras sociales puedan hacerse cargo".

Leyes creadas con los usuarios

Todo esto lo buscan en el marco del "principio de legislación colaborativa" que se trata de "una forma de trabajo que abrazamos en el equipo de Bali y que permite poner a consideración este proyecto de ley a quienes son los beneficiarios de la norma. De esta manera, se les brinda a las instituciones un borrador para ser analizado y criticado con aportes y sugerencias, un ejercicio de Ley que nazca de abajo para arriba, desde los mismos beneficiarios".

Algunos de estos centros y hogares ya hicieron aportes "y lo vamos perfeccionando y la idea es que tenga consenso de origen con participación activa de todos los interesados que entienden de lo mismo", aclaró y es ese el punto de este nuevo trabajo que la reconforta, "me encanta esta nueva función y nuevo rol porque me permite seguir teniendo contacto directo con beneficiarios. En el Centro Madre Teresa de Calcuta y como miembro de la comisión, pienso en la posibilidad de terminar la obra y velar por su pleno funcionamiento".

Polos tecnológicos

Otros proyectos que buscan consolidar están vinculados a la creación de parques y polos tecnológicos en la provincia, "proyectos de investigación científica, espacios de ciencia y tecnología, y así los Municipios pueden armar una red entre el sector privado, Municipio y el sector académico y generar un medio social para la transformación de ideas de base científica y tecnológica en nuevas empresas".Eso haría "dar un salto de calidad al Municipio, a la ciudad, increíble".