Daniel Lovano / dlovano@elpopular.com.ar

"Quieren instalar una falsa dicotomía y no seré yo quien caiga en esa trampa" subrayó el diputado provincial César Valicenti, presidente además del bloque del Frente de Todos en la legislatura bonaerense, al analizar la protesta de un sector de ruralismo -del que se despegaron entidades del sector-, llevada a cabo el pasado sábado y con epicentro en la Plaza de Mayo.

Valicenti diferenció el acto de este fin de semana de aquellos que supieron engordar la crisis generada por el lanzamiento de la Resolución 125: "Hay un sector de la política y del poder en la Argentina que le conviene sostener una falsa dicotomía, que es tener al peronismo peleado con el campo".

"En primer lugar, las entidades gremiales -en teoría- no convocaron a la movilización del sábado. En teoría, repito, la impulsaron grupos autoconvocados, y donde empezamos a rascar un poquito la superficie nos damos cuenta de que está un sector de la política. El grupo que le puso el sello, que se denomina 'Campo y ciudad', tiene una clara participación del PRO" denunció.

Valicenti consideró "una mentira de cara de la sociedad" a través de la cual "se califica de autoconvocatoria cuando hay un sector de la política que la está convocando".

"También hay un ánimo que hoy las entidades no están demostrando. Cuando el sábado veíamos las consignas había una clara intención destituyente, con manifestaciones de agravio hacia funcionarios de dirigentes que están intentando construir un escenario de violencia en la Argentina, lo que merece un rechazo de todos los sectores de la política y de la sociedad" opinó.

Valicenti insistió en la palabra "dicotomía" y reflexionó que "esta construcción que pone al campo frente al peronismo tenemos que desestructurarla y analizarla con seriedad y madurez si pretendemos llegar a conclusiones reales, para no entrar en prejuicios que no aportan a nada".

Pidió "mirar estadísticas y datos reales, con capacidad de diálogo y de reflexión que hacen falta, para evitar fanatismos y discusiones estériles, en consignas y slogans que lo único que hacen es generar más violencia en la sociedad".

Valicenti observó la heterogeneidad del universo rural: "Cuando hablamos del campo estamos hablando de muchas cosas a la vez, pero al final de ninguna".

"¿De qué tipo de producción hablamos? ¿De qué escala? ¿A qué actores económicos hacemos referencia? ¿De qué trabajadores hablamos?" se preguntó y acotó que "eso nos hace tomar figuras abstractas que tienden a la confusión".

Hizo historia y pidió identificar con qué tipo de acompañamiento del Estado se pudieron desarrollar ciertos sectores en la Argentina.

"La verdad es que si somos objetivos en esto y aportamos estadísticas reales nos vamos a dar cuenta de que cuando le tocó gobernar al espacio político que me toca representar el campo tuvo un nivel de desarrollo importante en lo que hace a la ganadería y la agricultura" sostuvo Valicenti.

"Pero tenemos que hablar de todas las producciones no convencionales que hoy tienen una vida protagonista en el campo. Por eso pido no entrar en una falsa dicotomía. Nosotros desde el interior de la provincia de Buenos Aires estamos absolutamente convencidos de que la producción rural es clave y acá se está tratando de confundir a la gente con esa falsa dicotomía" aseveró.

"Cambiemos, y fundamentalmente el PRO, están nuevamente intentando generar una grieta entre quienes están ligados a la producción agropecuaria y el Gobierno nacional" acusó.

En otra mirada retrospectiva fue al tiempo que remataban los campos en la Argentina, en el contexto post crisis de 2001, "porque quienes gobernaban habían fundido a toda la producción rural, y no era el peronismo, y fue Néstor Kirchner el que salvó de la quiebra a muchísimos propietarios de campos de baja escala".

"Después, nosotros tuvimos una discusión muy importante en 2008 por la Resolución 125, que construyó, generó y promovió Martín Lousteau -hoy integrante de Cambiemos- y que en ese momento puso sobre la mesa de debate retenciones móviles para desacoplar los precios externos de los internos, que terminan incidiendo en el precio de los alimentos" comentó el diputado kirchnerista.

"Eso se superó, fue parte de otra etapa, y hoy tenemos que discutir en otro contexto, con otras herramientas, pero con madurez y en un ambiente de diálogo. Lo que se está intentando ahora, desde el poder real, con mucho fuego discursivo, con mucha potencia mediática es una falsa dicotomía" insistió.

En este marco, Valicenti habló de que "hace una semana anunciamos un trabajo en conjunto con los sectores agropecuarios en materia de seguridad, por ejemplo".

"Hoy tenemos un Banco Provincia donde los productores agropecuarios tienen crédito. En el Gobierno de Macri, hace un par de años nomas, había tasas de un 80% y el Banco era el enemigo de los productores" comparó.

Reconoció el dirigente hinojense que "hay muchísimas actividades, algunas estarán atravesando una situación compleja, otras están funcionando muy bien. A los productores que necesitan abastecerse de insumos importados dolarizados se les complejiza la situación, otros no consumen insumos dolarizados".

"Hay propietarios que alquilan sus grandes extensiones, mal llamado productores, y tienen precios internacionales que hacen que estos arrendamientos los cobren muy bien. Hay un universo heterogéneo, una situación muy diferente según los actores" dijo.

"También hay gente identificada con el sentir rural que no tiene ni una hectárea de campo y puede tener una actividad rural vinculada con el sector. Podemos hablar con comerciantes olavarrienses que le venden al sector agropecuario y preguntarle su nivel actual de ventas y el de hace 4 años" enfatizó Valicenti.

"No vamos a permitir que nos metan en esa falsa dicotomía, que nosotros quedemos como el sector político que combate la producción rural, todo lo contrario, y los de Cambiemos queden como los grandes defensores del campo y cuando les tocó gobernar primero de todo no le cumplieron -porque les dijeron que les iban a sacar las retenciones y no lo hicieron-, con la timba les dieron rentabilidad a los sectores financieros y no a la producción" recordó.

Valicenti apuntó que "se esconden detrás de estas movilizaciones y de los sellos de goma, y no están logrando en estas bravuconadas, en estas manifestaciones de odio el acompañamiento -por lo menos hasta ahora- de las entidades".

"Yo, en realidad, vi al gobernador de la provincia de Buenos Aires hace menos de 10 en Olavarría felicitado en una reunión con todas las entidades y los representantes del sector agropecuario por la escucha, por el diálogo y por las herramientas que tienen hoy en día para gestionar y no las tenían en el Gobierno anterior. Eso no es noticia, sí que hayan copado la Plaza de Mayo con tractores algunos que mienten sobre su identidad, sobre su interés y sobre su procedencia" cerró.