Daniel Lovano

dlovano@elpopular.com.ar

La licitación del servicio de transporte interurbano de pasajeros sigue dando tela para cortar, y sobre la cuestión el concejal del Frente de Todos Maximiliano Wesner explicó ayer las razones que los movilizaron a pedir el expediente junto con su compañero de banca Ubaldo García y rechazó no sólo la negativa, sino también algunas maniobras del oficialismo durante la última sesión del HCD de 2021 y del Ejecutivo en la apertura de sobres el 19 del pasado mes.

"Puntualmente, el sábado pasado estuve reunido con vecinos de Loma Negra, como lo he hablado con vecinos y amigos de Sierras Bayas y otras localidades, y tomé nota de algunas cuestiones, entre ellas las vinculadas con el transporte. Los charlamos con Ubaldo (García) y le propuse pasar por el Palacio Municipal, anunciarnos en Mesa de Entradas para pedir hablar con el subsecretario de gobierno (Emilio Vitale)", comentó.

"Emilio fue el nexo entre el Ejecutivo, concejales y concejalas por marzo del año pasado, previo al tratamiento de la ordenanza 4782, que regula al proceso y autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal para el llamado a licitación pública del transporte público interurbano de pasajeros" precisó.

La llegada de ambos ediles al Palacio San Martín fue el lunes, pasadas las 8 de la mañana. "Estuvimos charlando con Emilio e intercambiamos algunos conceptos. No voy a revelar el contenido de la charla, y al momento de pedirle el expediente nos respondió que no lo tenía en su poder; se comunicó por el interno con la Secretaría de Hacienda y le dijeron que no", contó.

En todo momento, el concejal Wesner resaltó la predisposición del subsecretario de gobierno Emilio Vitale, aunque confesó que tal postura los "alarmó" y generó un "disparador de muchas preguntas para las cuales no tenemos respuestas, al igual que los vecinos de Loma Negra".

El edil retrocedió en el tiempo. "Vamos un poco hacia atrás, y esto es importante que la comunidad lo sepa porque por ahí no tiene acceso a las versiones taquigráficas del Concejo Deliberante: en la última sesión ordinaria de 2021, la del 30 de noviembre, se trató la ordenanza que autoriza al Ejecutivo al llamado a licitación pública para el transporte interurbano de pasajeros" evocó.

"Después de trabajarla un montón entre todos los bloques, el concejal Nicolás Marinangeli presentó una moción que nos sorprendió, por la que eliminaba el espíritu de no monopolizar el transporte urbano e interurbano en un mismo grupo económico. Como tenían los votos, la sacaron", rechazó Wesner.

"Ahora no nos dejan tomar contacto diez o quince minutos con el expediente. No nos íbamos a llevar nada, ni sacar fotos, ni fotocopias, ni nada. Era puntualmente ver dos cuestiones, porque ahora uno va atando cabos y se generan muchas dudas, que son las mismas de los vecinos de las localidades", afirmó.

En tal sentido, puntualizó que las dudas responden a "una variación que el oferente puede realizar en el tema del recorrido, y el otro era el asunto tarifario, en especial el apartado sobre la tarifa social del transporte".

Wesner observó que la actitud del Ejecutivo viola una de las principales herramientas de un estado democrático, como es el acceso a la información. "Algo que viene siendo reiterado, porque pedimos informes y no nos contestan; no podemos acceder a los módulos de ingreso y se vienen solicitando hace bastante tiempo; sacaron el acceso remoto a RAFAM, que es el sistema de administración municipal, donde se pueden consultar diferentes ejecuciones de partidas. Se trata de una seguidilla de cuestiones que limitan el trabajo de los concejales y las concejalas" marcó el edil del FdT.

"En la apertura de sobres del proceso licitatorio, el 19 de enero, no se dio a conocer cuál había sido la mejor oferta, y nos tuvimos que manejar por trascendidos. La gacetilla oficial de ese día resaltó que felicitaron a los empresarios por el coraje que habían tenido" dijo.

"Coraje tienen los vecinos de Loma Negra, que les debieron cambiar el recorrido por los pozos que hay en las calles ya que las obras no llegan a la localidad. Se jactan de ser un Municipio transparente, pero en esta cuestión dejan mucho que desear" enfatizó.

Wesner reconoció estar al tanto de los plazos, de la complejidad del trámite, de los requerimientos, del largo período que implicará esta adjudicación (12 años desde el 1 de mayo), pero cuestionó la "falta de predisposición al no permitirnos 10 ó 15 minutos para mirar el expediente. Creo que en ese tiempo no podíamos alterar nada. Somos concejales, nos eligió la comunidad y mirar un expediente delante de un funcionario no va significar un contratiempo para nadie".

También respondió al secretario de gobierno, Hilario Galli, quien en declaraciones a este Diario replicó que no podía "perder tiempo para responder a un show mediático", como calificó al pedido formulado por los concejales del Frente de Todos para ver el expediente.

"El show mediático lo armaron ellos en la sesión del 30 de noviembre, cuando llevaron esa modificación. Pareciera que están allanando la pista en esta carrera de ofertas" denunció y recordó que "en la historia de Olavarría nunca estuvo monopolizado el transporte urbano y el interurbano en manos de un mismo grupo accionario y con un fundamento muy livianito nos metieron este cambio".

"Todos sabemos las ineficiencias de las ofertas monopólicas y lo que sufren los consumidores, en este caso los usuarios del transporte interurbano de pasajeros en calidad, en servicio, y las distorsiones que produce" reflexionó.

"Le contesto a Galli que no sólo él está trabajando. Nosotros también estamos trabajando en nuestra función de concejales, y mirar 10' un expediente no iba a alterar el proceso licitatorio. Hace ruido todo esto: no nos dejan mirar el expediente, no nos comunican cuál fue la mejor oferta el 19 de enero, voy a la versión taquigráfica de la sesión del 30 de noviembre y empiezo a atar cabos" concluyó.