El avance del plan de vacunación, la baja de los casos de Covid-19 y la llegada de la primavera en septiembre crean el contexto ideal para concretar esa fiesta tan esperada que la pandemia retrasó. Por ello, con nuevos protocolos sanitarios, se espera un boom de eventos que propiciaría la tan esperada reactivación del sector.

Las experiencias de otros países también sirvieron como puntapié para empezar o retomar aquella organización pendiente que la pandemia del coronavirus puso en ''stand by''. Tanto fue el parate que, en 2020, se registró en Argentina 3.861 casamientos.

Pero este año, por el momento, la situación es distinta. Las novias y los novios volvieron a ver salones de fiestas, quintas, diseñadoras de moda y hasta wedding planner. Todo para tener la fiesta soñada, que además tuvieron que postergar un año y más aproximadamente.

"La gente tiene sus sueños en stand by hace mucho tiempo, las bodas de 2020 se empezaron a soñar, trabajar y caminar desde 2018. En muchos casos, desde 2017", justificó Romina Ferraretto, una de las 150 organizadoras de bodas del mundo, según DWP Congress & DWP Insider.

De todas formas, siempre que hubo alguna que otra flexibilización de las restricciones, las parejas aprovecharon para celebrar. Durante el verano pasado, con todos los protocolos y cuidados, fue el momento donde más eventos se concretaron hasta abril que volvieron a endurecerse las restricciones.

Desde SofisTeam de Events Boutique, "en el verano se demostró que los eventos con protocolos y cuidados no contagian. En nuestra experiencia, con casi 20 bodas entre febrero y marzo, y más de 2.500 personas entre invitados y proveedores, no tuvimos un sólo caso de contagio".

Y así como se celebró una fiesta, se necesitó de alguien que diseñara el vestido perfecto. Por ello, el sector de confección también está teniendo mayor demanda que el año pasado, y en algunos casos esa cifra supera la cantidad total que se confeccionaba previo a la pandemia. "Desde el 2018 / 2019, no teníamos semejante movimiento. Sabíamos que esto se iba a reactivar este año, pero no esperábamos que la demanda fuese tal como la que estamos teniendo. Esto nos motiva muchísimo como equipo y nos resulta realmente inspirador a la hora de diseñar", aseguraron desde María Magnin Novias.

En esa misma línea, Son Santas también está teniendo un "boom" de consultas. "Mes a mes fueron creciendo las consultas. Novias que se casan en un mes y no tienen vestido . ¡Tenemos la agenda explotada!", expresaron.

"En general, las novias venían entre cuatro y diez meses antes de su casamiento. Hoy estamos recibiendo muchísimas consultas de novias de septiembre, octubre y noviembre", agregaron.

Los diseños de vestidos son acordes al horario del evento, que generalmente es de día por la restricción de la circulación. Debido a ello, según Magnin, "piden muchísimos vestidos más simples y bohemios. Los vestidos lisos tipo net son furor al igual que las transparencias, que siguen hoy más vigentes que nunca. El estilo boho también es muy protagonista ya que acompaña muy bien esta nueva tendencia de casamiento simple al aire libre".

Son Santas también está realizando muchas confecciones sencillas. "Tenemos mucha variedad, pero lo que estamos haciendo mucho ahora son vestidos lisos. Nuestro estilo es muy relajado. Entonces, las novias, aunque se casen por civil y con una pequeña reunión, elijen un vestido largo", aseguraron.

La otra parte importante de un casamiento son los espacios para realizarlos. La mayoría de las consultas tienen que ver con un lugar al aire libre, algo más íntimo y sin baile, siempre siguiendo los protocolos sanitarios. "La mayoría busca un lugar que tenga un espacio al aire libre. Y las consultas han aumentado en las últimas semanas porque mucha gente tenía decidido hacer su evento, pero esperaba a que hubiera previsibilidad sobre la apertura. Tenemos muchas fiestas que se han reprogramado para el último cuatrimestre del año", expresaron desde Salón ROOFTOP.

"El año pasado en esta época todavía estábamos transitando el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y no teníamos las perspectivas positivas que tenemos hoy", apuntaron.

El evento al aire libre está acompañado del clima primaveral que trae septiembre. Por ello, la mayoría de las reservas son a partir de ese mes en adelante, incluido los primeros meses del año que viene. "Nuestros primeros eventos serán a partir del primer fin de semana de septiembre. De todas formas, conocemos colegas que ya están celebrando eventos chicos. Por nuestra parte, elegimos esperar a un mejor clima ya que el 90% de los eventos planificados para lo que queda de este año son al aire libre", aseguraron desde Events Boutique.

Fuente: Ámbito