Por una deuda millonaria, las agenciasde lotería siguen sin cargar la SUBE
Desde que se implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), los usuarios tenían como opción para recargar su tarjeta a las agencias de loterías, ya que no les cobraba ningún tipo de tarifa adicional, como sí sucede en kioscos o locutorios. Sin embargo, desde el 5 de diciembre pasado, las quinielas bonaerenses empezaron a dejar de brindar el servicio por una increíble razón.
Poco antes de que concluya el 2019, las agencias comenzaron a pegar carteles fuera de sus locales con frases como: "No hay sistema SUBE", "No cargamos más SUBE", entre otros.
Olavarría no fue la excepción, y los usuarios debieron volcarse a kioscos que cobran un valor agregado y que ronda entre cinco y diez pesos. En algunos casos, es un monto fijo y en otros, depende de la cantidad de carga a la tarjeta. Esta medida afecta a alrededor de 400 mil usuarios en toda la provincia de Buenos Aires.
Las razones
Según el portal minutouno.com, la razón por la que dieron de baja las cargas del plástico fue que el Instituto de Loterías y Casinos posee una deuda de aproximadamente de $250 millones con Nación Servicios (el ente administrador del sistema SUBE) y debido a eso decidieron suspender el servicio de carga hasta que no se regularice el pago.
El presidente de Nación Servicios, Benoit Culot, el 19 de diciembre de 2019, puso en conocimiento el incumplimiento del contrato, que estipula que el pago debía realizarse cada 96 horas.
Los agencieros que forman parte de CAOLAB (Cámara de Agentes Oficiales de Loterías y Afines Bonaerense) emitieron un comunicado, donde expresaron sus quejas al gobierno de María Eugenia Vidal, a quien le atribuyeron la deuda con Nación Servicios.
Y es que los agencieros le transfieren lo recaudado a la Provincia, y es ésta la que luego debe girar el dinero a las 48 horas a Nación Servicios. No obstante, "a mediados de octubre (2019) empezaron a demorarse los pagos a Nación Servicios generando ahora una deuda de 250 millones de pesos", aseguró Marcelo iglesias, presidente de Caolab.
Y precisó: "Hoy Nación Servicios, motivado por la millonaria deuda de la Provincia, no tuvo otra opción que interrumpir el servicio de recarga a las agencias y éstas, a los usuarios del transporte público".
(Con información de www.minutouno.com)