Con el correr de las horas se van definiendo los recambios en el gabinete nacional. Se conoció que Mauricio Macri le ofreció a Alfonso Prat Gay volver al equipo nacional en esta oportunidad para hacerse cargo de las relaciones exteriores. En paralelo, siguen los contactos con Carlos Melconian para que tome las riendas del ministerio de Hacienda y Finanzas, un tema que está en duda por las condiciones que está solicitando el economista para regresar al gabinete.

La reincorporación de Melconian al elenco gobernante se presenta más complejo, según fuentes oficiales señalaron a ámbito.com. Es conocida la "mala relación" que el economista tiene con algunos miembros del entorno presidencial, particularmente con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Al respecto, se dice que el actual jefe de Gabinete podría ver reformulada su función.

La prevista salida de los viceministros del área - Gustavo Lopetegui y Mario Quintana - facilita el ingreso de Melconian - aunque se asegura en fuentes oficiales que Lopetegui y/o Quintana podrían seguir cumpliendo funciones en otras áreas del Poder Ejecutivo -.

La demora en la definición en el eventual reemplazo de Nicolás Dujovne respondería además, comentan en fuentes oficiales, a que Melconian estaría solicitando la subordinación de áreas clave (como energía, obra pública, transporte, industria y comercio) a la órbita del Palacio de Hacienda para hacerse cargo de la conducción económica.

Si fuera así, no sería una cuesta fácil de remontar. Por caso, Dante Sica fue recientemente convocado para hacerse cargo del Ministerio de la Producción y no sería fácil explicar su desplazamiento. En cuanto al transporte, hoy está manos de Guillermo Dietrich, un hombre amigo del presidente Macri conduce un área clave desde el punto de vista de la estrategia del gobierno.

Con la designación de Prat Gay al frente de la Cancillería, en reemplazo de Jorge Faurie, la administración Cambiemos intenta reforzar las relaciones externas en momentos en que el país necesita imperiosamente financiamiento internacional.

Cabe recordar que Prat Gay fue el primer ministro de Economía del presidente Macri y durante su gestión al frente del Palacio de Hacienda logró salir sin traumatismos del default en que se encontraba el país. Las fluidas relaciones de Prat Gay fueron un elemento clave en este proceso.

Miembro de una tradicional familia tucumana, el designado Canciller cuenta con sólidos vínculos internacionales. En medios de la Casa Rosada se comenta que Prat Gay, por ejemplo, fue quien presentó a la reina Máxima de Holanda a Macri - el padre de la monarca, Jorge Zorraguieta, y el padre de Prat Gay fueron presidentes del Centro Azucarero Argentino, una de las instituciones más antiguas del país -. Alfonso ya hizo pública su intención de disputar la gobernación de Tucumán en los próximos comicios. (Ambito Financiero)