En los supermercados se concentra el programa oficial "Precios Cuidados", cuyo objetivo es establecer precios de referencia para el resto de los productos que se comercializan.

El resultado de abril en lo que respecta a precios, muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento desde enero, siempre desde el cálculo oficial.

En enero tras las devaluación del peso, los precios en los supermercados subieron 4,1 por ciento, en febrero fue de 4 por ciento y en marzo se ubicó en 2,8 por ciento.

Los datos difundidos por el Indec corresponden a la Encuesta de Supermercados que releva información de 68 empresas distribuidas en todo el país.

En tanto, el volumen de venta se redujo en abril 3,4 por ciento frente a marzo, disminución que se explica por la menor cantidad de días de venta y de fines de semana, período donde se concentra la visita de los consumidores.

Igual comportamiento se observó en los shoppings centers, donde la cantidad de unidades vendidas bajó 2,5 por ciento con respecto a marzo.

Por su parte, los precios aumentaron 1,6 por ciento y sumaron en el cuatrimestre un alza de 5,6 por ciento.

Los datos de los shoppings centers se recolectan en 36 centros de los cuáles 18 están en la Ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense.

El comportamiento de los precios tanto en supermercados como en shoppings estuvo por debajo del IPCNu, que arrojó una variación de 1,8 por ciento.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, -durante un breve contacto con la prensa el último martes- aseguró que la inflación continuó desacelerándose en mayo y que el resultado final estará por debajo del de abril.

DyN