Con la presencia de la ex mandataria, de Julio De Vido, Lázaro Báez y José López -entre otros imputados-, comenzó hoy pasadas las  12 en los tribunales federales el juicio contra la expresidenta. La audiencia culminó tras casi tres horas de lectura del expediente, y se anunció que la exposición de la acusación continuará el próximo lunes.

En las puertas de Comodoro Py se concentraron este mediodía varios militantes para brindarle su apoyo a la exmandataria. Puertas adentro, en la sala Amia de los tribuales, Fernández de Kirchner se sentó en la tercera fila, mientras que De Vido, Báez y López se ubicaron juntos en la segunda.

Los detenidos fueron ingresados directamente a la Alcaldía, en medio de un fuerte operativo de seguridad con chaleco antibalas y casco, protegidos por efectivos con escudos del Servicio Penitenciario Federal.

Desde temprano, se concentraron en el hall central del edificio referentes políticos kirchneristas que buscaron ingresar a la sala de audiencias para presenciar el debate, entre ellos, Oscar Parrilli, Carlos Tomada, Diana Conti, Rodolfo Tailhade y Martín Sabbatella, entre otros. También arribó el ex secretario de Seguridad del kirchnerismo Sergio Berni.

Parrilli comenzó a coordinar el operativo para acreditar a quienes buscan seguir la primera jornada del juicio oral, para lo cual el Tribunal Oral Federal 2 asignó 60 lugares que se deberán ir rotando si la cantidad de asistentes es mayor. Además, hubo espacio para unos 60 periodistas.

Este primer juicio que se le seguirá, junto a otros doce acusados, se relaciona con la adjudicación de 51 obras públicas a empresas vinculadas al detenido Báez durante el kirchnerismo, en Santa Cruz. Estas adjudicaciones habrían sido irregulares y la mayor parte de las obras quedaron inconclusas pese a que se pagaron en su totalidad, entre otras acusaciones. (DIB)