La provincia de Buenos Aires contará con el primer nodo acuícola a nivel nacional, que estará emplazado en el área de influencia de las localidades de Mercedes y Luján. Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir de la firma de un convenio multilateral entre la Secretaría de Agricultura, el gobierno bonaerense y los dos municipios antes mencionados. El nodo Mercedes-Luján se organizará en torno a diferentes ejes que incluyen el estudio de la fauna ictícola autóctona del Río Luján y la producción de semilla de Pejerrey, Ramdia, Boga, Surubí, Sábalo, Dorado y Langosta. También contemplará el estudio de proyectos asociados a la denominada “economía azul”, como respuesta a la agenda encomendada por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la FAO. Asimismo, apunta al desarrollo de alternativas de sistematización para registro de productores y productoras, junto a la consecución de pilotos experimentales de acuaponía.

 Además, promueve la posibilidad de formular y diseñar dietas balanceadas mejoradas para uso con las distintas especies en cultivo; el análisis y evaluación de desarrollos alternativos de diversificación productiva para pequeños y medianos productores y productoras. Y, en un sentido más amplio, la transferencia de conocimientos a todos los actores del sector. “El objetivo es impulsar el fortalecimiento de la cadena de valor de la acuicultura, promoviendo la gestión tecnológica aplicada a la actividad y la transferencia de conocimientos a todos los actores del sector”, explicó el subsecretario de Pesca, tras la rúbrica, junto a los jefes comunales de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y de Luján, Leonardo Boto, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

El titular de Desarrollo Agrario destacó la importancia del convenio “para fortalecer las capacidades en investigación y potenciar el desarrollo de una actividad que registró un crecimiento en la Provincia en los últimos tiempos, pero que necesita de la sinergia con el gobierno nacional y los municipios para que se revalorice y adquiera mucha más fuerza”.