El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, estuvo presente este sábado en el Parque 3 de Febrero, donde se lleva a cabo la fase final del operativo de corte, achique y recolección de árboles y ramas, como respuesta al violento temporal que azotó la ciudad en diciembre pasado.

Macri expresó su asombro ante la magnitud de la devastación causada por el temporal y señaló que nunca antes se había registrado algo similar en la Ciudad. Más de 5,000 árboles resultaron afectados, con alrededor de 3,000 de ellos gravemente dañados. Desde el primer día del desastre, se ha trabajado incansablemente para hacer frente a esta situación compleja.

Hasta la fecha, se ha logrado retirar el 90% de los árboles caídos, gracias a la labor de 45 cuadrillas del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, bajo la dirección de Ignacio Baistrocchi. En el Parque 3 de Febrero, de los 105 árboles caídos, 100 ya han sido recogidos, y los restantes serán retirados en los próximos días.

El Jefe de Gobierno hizo hincapié en la relación entre el cambio climático y la necesidad de que las ciudades sean resilientes ante eventos climáticos extremos. Señaló que el clima está cambiando y que esto afecta no solo a la infraestructura, sino también a la vegetación urbana. Esta problemática no es exclusiva de Buenos Aires, sino que se está experimentando en todo el mundo.

El temporal afectó a 178 de los 681 espacios verdes, como plazas y parques, que tiene la Ciudad, y todos ellos están actualmente habilitados. Además, se logró resolver los 400 cortes de calles y avenidas que se produjeron en los primeros 4 días después del temporal.

El gobierno porteño ha estado monitoreando cada caso reportado a través del Centro Único de Coordinación y Control, donde se recibieron más de 11,000 llamadas.

En respuesta a los daños causados, la Ciudad ha ofrecido subsidios a los afectados, incluyendo uno de hasta 2,500,000 de pesos para inmuebles y otro de 1,500,000 de pesos para vehículos. Hasta el momento, se han recibido 822 solicitudes de vecinos, y las solicitudes continuarán siendo aceptadas hasta el 18 de enero. Además, ya se han comenzado a entregar los subsidios.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana está elaborando un plan detallado para la recuperación de las especies vegetales perdidas, teniendo en cuenta factores como el tipo de especie y la mejor época del año para la replantación. También se están procesando más de 1,869,000 kilogramos de residuos forestales en la planta de tratamiento de residuos forestales en Villa Soldati, los cuales serán utilizados como compost.