Stolbizer pidió ante el juzgado de Sebastián Casanello ser aceptada como "Amicus Curiae" en la investigación que lleva adelante a raíz de una denuncia periodística del portal El Destape, que reveló la existencia de 850 aportantes a Cambiemos (la mayoría beneficiarios de planes sociales) que niegan haber colaborado con la campaña del oficialismo en 2017.

"No esperaba que aparecieran estas cosas con tanto desparpajo", sostuvo la dirigente y líder del GEN, al tiempo que señaló que "cuando hablamos de aportantes falsos quiere decir que se utilizó dinero de origen ilegal, porque no podían aportar por ley e igual lo hicieron. Y había que disimular o blanquearlo poniendo personas en una condición falsas".

Aportes de Cambiemos: "Lo que es seguro es que están blanqueando dinero que no es lícito"

Stolbizer presentó a Casanello otras 150 denuncias de personas que figuran como aportantes de Cambiemos y niegan haberlo hecho. Son casos de 2015 y 2017, y fueron recabadas por la Asociación Civil "Bajo la Lupa", que preside la ex diputada, bajo el patrocinio de la abogada Silvina Martínez.

Cuatro tipo de listas

En declaraciones radiales antes de la presentación, Stolbizer aseguró que existen cuatro tipos de aportantes: las listas de candidatos, que "se trasladaron de forma automática y hoy ellos mismos salen a decir que no fueron aportantes".

Otra es la lista de "empleados o funcionarios municipales". Según la ex legisladora, "ocurre mucho en el interior, donde los ponen porque son empleados. Lo grave es que esa gente depende de su trabajo y no va a salir a negar el aporte".

En tercer lugar, mencionó a los beneficiarios de planes sociales, que consideró la maniobra "más inmoral de todas. Y finalmente indicó que "la cuarta situación es la de las empresas, que no pueden aportar en las campañas, pero presentan listas en los que aparecen sus empleados o gerentes, y esos son los que figuran como aportantes".

Stolbizer indicó en ese marco que "la maniobra ha sido tan deliberada que hasta han cruzado datos seguramente con AFIP, porque quien tiene una ''empresita'' figura con un aporte más alto, quien es empleado tiene un aporte intermedio, y los beneficiarios un aporte menor". (DIB)