Los estatales de ATE, los judiciales de AJB realizaron este lunes un paro de 24 horas para exigirle al Gobierno de María Eugenia Vidal que se vuelva a juntar a negociar con todos los sectores y realice una oferta salarial para recuperar el poder adquisitivo.

Los trabajadores se reunieron en el centro de La Plata, en la intersección de las calles 7 y 50, en donde expresaron "la bronca ante el ataque del Gobierno a las fuentes de trabajo estatales y reclamaron pases a planta permanente de todos los compañeros que están en condiciones precarias", según detalló a través de un comunicado ATE. Se sumaron a la huelga los médicos de Cicop.

En el caso de los estatales, quienes cerraron un incremento salarial del 15% el pasado abril, ATE reclama que se reabran las paritarias enmarcadas en la ley 10.430. El titular del gremio, Oscar De Isasi, consideró la protesta de hoy "es un mensaje muy claro" a Vidal para que reabra las paritarias "tal como se comprometió el 27 de junio, y en esa negociación otorgar un aumento por encima del 20%, además del 15% que ya dio".

Asimismo, De Isasi valoró "el altísimo nivel de adhesión que hemos logrado en este paro junto a los docentes de Suteba, los judiciales y los trabajadores de la salud". "Le decimos al gobierno que cese en sus intentos de achicar el Estado y llevarse puesto a los trabajadores estatales", agregó.

Por el lado de la AJB, el titular del sindicato Pablo Abramovich dijo que la medida fue "muy buena en toda la provincia, en un día difícil para implementarla", tras la feria y luego de que el Gobierno dictara conciliación obligatoria en el conflicto docente; mientras que detalló que no hay "contactos" con el Ejecutivo desde mayo, cuando se reunieron por única vez en el año en el marco de paritarias salariales.

"Hace seis meses que venimos resistiendo el techo salarial del 15%, porque no garantiza el ingreso que necesitamos. Tuvimos la capacidad de sostener un conflicto junto a otros durante todo este tiempo. Y la gobernadora se vio obligada a depositar el 15% de aumentó a mitad de año, cuando decía que iba a ser para todo el 2018", agregó Abramovich. (DIB)