Transporte

El Gobierno ha decidido congelar los aumentos del transporte público nacional hasta después de las elecciones. Esto implica que se mantendrán las tarifas establecidas para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estaban vigentes al 1° de agosto. La tarifa mínima de colectivo seguirá siendo de $52,96 y la máxima de $72,61, mientras que la tarifa del tren variará según la línea, siendo de $25,72 a $52,95. En la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, el subte pasará a costar $80 y el Premetro $28.

Aumentos en septiembre: Transporte, alquileres, cable e internet, prepagas, luz y colegios privados

Alquileres

Aquellas personas que tengan que actualizar los valores del alquiler por haber cumplido un año de contrato se enfrentarán a aumentos cercanos al 113% anual en los montos a pagar. De esta manera, el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central (BCRA) alcanzará un nuevo récord en el noveno mes del año. Por ejemplo, alguien que pagaba hasta agosto $80.000 pasará a pagar $170.400.

Cable e Internet

En septiembre se aplicará la sexta cuota de los incrementos en los servicios de telefonía, Internet y TV paga que el sector había acordado con el Gobierno. Estos aumentos, que comenzaron a regir en mayo, comprenden un incremento escalonado del 4,5% mensual hasta fin de año, autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo.

Prepagas

En el caso de las prepagas, el Gobierno de Alberto Fernández ha decidido congelar por 90 días el precio de los planes para las familias con ingresos por debajo de los $2 millones mensuales. Sin embargo, algunos afiliados han comenzado a recibir facturas con el ajuste del 7,18% acordado por el sector para este mes. Hasta el momento, el incremento acumulado en los primeros nueve meses del año, con el ajuste de septiembre, llega al 78,1%.

Luz

Si bien se había anunciado un ajuste en la tarifa de la luz después de la devaluación para los sectores de altos ingresos o aquellos que no solicitaron el subsidio, el Gobierno está considerando postergar el aumento hasta después de las elecciones. Esto también afectaría a las industrias y comercios. Según estimaciones de los expertos, el impacto en las facturas promediará el 5,6%.

Colegios privados

Después del aumento que los docentes lograron en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Axel Kicillof ha autorizado un nuevo cuadro tarifario. Al 18% de agosto se le suma un 9% en los aranceles de septiembre. De esta manera, las variaciones acumuladas desde principios de año hasta este mes alcanzan el 67%.