La iniciativa, presentada por el senador Luciano Martini, pide adecuar la ley 14.208 de Fertilización Asistida -aprobada en el año 2010-, con la normativa sancionada a nivel nacional meses atrás.

El proyecto ya cuenta con la sanción de Diputados, y se propone ampliar los criterios técnicos y el alcance de la normativa vigente, en concordancia con la ley nacional, que incluye dentro de las prestaciones de prácticas y procedimientos obligatorios a aquellos tratamientos de fertilización asistida que no están comprendidos en la ley provincial sancionada en 2010, la cual limita su alcance únicamente a las técnicas de fertilización homóloga.

En ese sentido, el texto de la norma estipula que "todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga".

Con el aval de la comisión de Salud, ahora el proyecto podría ser sancionado en la sesión prevista por la Cámara de Diputados para el 16 de julio próximo.

Martini señaló que "como estado debemos legislar en pos de derribar cualquier obstáculo que le permita a un ciudadano acceder a la salud", y añadió que "este proyecto de ley, busca ampliar criterios y conceptos técnicos para poder realmente garantizar el derecho a la salud como un derecho humano fundamental y el acceso de toda persona a los recursos sanitarios básicos".

DIB