El Secretario de Salud, Dr. Carlos Bravo de la ciudad de Azul, habló sobre el alta médica que recibió este martes la mujer que se encontraba internada en el Hospital Pintos infectada con COVID-19. El profesional adelantó que desde la Secretaría que comanda esperaban este resultado: "Realmente esperábamos esta evolución porque era un cuadro clínico de evolución benigna y esperábamos que las cosas se dieran de esta manera".

La paciente permaneció internada unos 15 días en una sala especialmente armada en el centro de salud local, para atender a pacientes con Coronavirus y junto a su marido, que permanece internado, se habían mantenido en buen estado de salud y sin manifestar síntomas de la enfermedad.

Consultado sobre cómo se trabaja para seguir concientizando a la comunidad y sobre la necesidad de seguir con el aislamiento y el distanciamiento social, el funcionario indicó: "Esta buena noticia no nos tiene que traer un espíritu triunfalista y no tenemos que bajar los brazos porque esta es una primera batalla que le hemos dado al Coronavirus y falta lo más importante, por eso le decimos a todos que se sigan comprometiendo con el lavado de manos, con no llevarse las manos a la cara y con no realizar reuniones sociales".

Y en relación al estado de salud del hombre que permanece hospitalizado con un cuadro similar al de la mujer que fue externada, manifestó: "Él clínicamente está muy bien y estamos esperando que negativice en los análisis para poder darle el alta también".

Números favorables

El funcionario municipal se refirió también a los números que tiene Azul en materia de personas que se encuentran infectadas o en cuarentena (Hasta anoche era 1 caso positivo y 28 los que se encontraban en cuarentena): "Los números van a seguir descendiendo y puede llegar a variar por el ingreso de personas que regresan de algún viaje y se ponen en cuarentena y son monitoreados por el Departamento de Epidemiología".

Bravo recordó que sigue siendo fundamental que aquel que tenga algún síntoma de la enfermedad no concurra a ningún centro de salud, sino que se deben comunicar telefónicamente al 107 para que el servicio de salud acuda al domicilio: "Si alguien tiene síntomas lo que debe hacer es aislarse y tener el mínimo contacto con gente".

El médico desestimó que hayan aumentado las consultas de personas sobre COVID-19 y sostuvo: "No hubo un aumento de consultas de sospechas de Coronavirus, aunque obviamente hay grupos poblacionales con miedo y preocupación cuando tienen algún síntoma que se le descarte el COVID-19, pero como hoy en nuestra ciudad no hay ninguna evidencia de virus circulante en la mayoría de los casos se han descartado clínicamente". (Diario El Tiempo)