Según vienen denunciando, no supera los 3 pesos debido a la intervención de Nación.

Así se comprometió el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, ante un grupo de productores tras la última reunión de la Mesa Lechera. La idea es que las tres provincias lácteas más importantes del país gestionen ante el secretario de Comercio, Augusto Costa, una reunión para intentar revertir la decisión de enfriar el precio que se paga por el litro de leche.

Desde la semana pasada, productores denunciaron que la Secretaría de Comercio le "sugirió" a los industriales que no paguen por la leche cifras superiores a los 3 pesos por litro. El pedido fue acompañado de una advertencia: quienes no cumplan, no recibirán permisos de exportación.

"Nosotros estamos a favor de una política que permita mejorar significativamente la situación de nuestros pequeños tamberos y que, además, garantice que el consumo popular no se vea afectado. En la cadena de valor de la leche hay margen para seguir cuidando a los consumidores e incentivar a los productores", dejó en claro Rodríguez. Y destacó que el pequeño tambero debe tener "un incentivo" frente a una actividad más rentable.

Por su parte, el productor Andrés Egli, que participó del encuentro, le dijo a DIB que "nuestra idea es que las provincias se pongan al frente del reclamo ante esta medida descabellada del gobierno", en referencia al congelamiento.

El productor se quejó porque, aseguró, que "nos están pagando valores muy cercanos al costo y esto va a llevar a que el sector se concentre cada vez en menos manos". Y agregó que "además el año está complicado climáticamente. Tuvimos un verano con seca y ahora un exceso hídrico".

Fuentes del sector dijeron por otra parte a DIB que, según la zona, se pagan un promedio de 2,80 pesos por litro de leche al productor. Los ruralistas consideran que para que sea rentable, ese precio debe ser, al menos, de 3,60 pesos.

Mientras tanto, trascendió que la reunión de los ministros de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba con los tamberos podría concretarse la próxima semana. De hecho el titular de la cartera bonaerense precisó que una alternativa es que los funcionarios soliciten luego una reunión del Consejo Federal de Lechería, ámbito donde está sentado el Gobierno. (DIB)