Trabajadores de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura del Gobierno porteño han declarado un estado de "alerta y movilización" en respuesta al recorte de horas cátedra en varios talleres, lo que podría resultar en despidos en el sector, según informó la Junta Interna en un comunicado.

Se ha notificado a las coordinaciones sobre el recorte de horas cátedra, lo que implica el cierre de talleres y la posible pérdida de empleo para muchos docentes de los programas. Además, los trabajadores han expresado su preocupación por el cambio de modalidad presencial de los talleres virtuales, que anteriormente permitían el acceso gratuito a cientos de vecinos con diversas limitaciones físicas.

Los trabajadores han estado demandando mejoras en las condiciones laborales y salariales durante un tiempo considerable, calificando los salarios como "paupérrimos" debido a la precariedad de las contrataciones. Se quejan de la falta de reconocimiento de antigüedad y de la disparidad salarial con respecto a otros sectores del Ministerio de Cultura y de la Educación no formal, a pesar de realizar tareas equivalentes.

Además, señalan la falta de insumos para trabajar, lo que obliga a menudo a que los alumnos cubran esos gastos. La reducción arbitraria del presupuesto se suma a estas dificultades, sin tener en cuenta el esfuerzo diario de los docentes y coordinadores para mantener cada espacio cultural.

La Junta Interna de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, afiliada a ATE Capital, destaca que estos recortes no solo afectan a los trabajadores, sino que también limitan el acceso de miles de vecinos a la cultura en un momento de gran incertidumbre, exacerbado por la crisis económica y política que atraviesa el país.