El Juez sentencio que L- Gante no cumpla prisión efectiva .
Ignacio Racca lo declaró culpable del delito de amenazas coactivas, calificadas y daños, pero lo absolvió por la «privación ilegítima de la libertad».
El fiscal Adrián Landini solicitó una pena de 7 años de prisión, mientras que los abogados querellantes, representando a Darío Gastón Torres y Catalina Passi, pidieron 8 y 3 años, respectivamente. Las acusaciones abarcan cargos de amenazas, privación ilegítima de libertad y encubrimiento agravado.
La denuncia inicial surgió por parte de vecinos de General Rodríguez, lo que llevó a la detención de Valenzuela, quien permaneció casi 100 días bajo custodia. Durante el juicio, se escucharon 36 testimonios que complicaron la situación del referente de la «Cumbia 420».
Para la defensa de L-Gante, el proceso presentó irregularidades y será apelado.
El juez Racca leyó los fundamentos del veredicto, explicando hecho por hecho, el por qué de la abosolución por el secuestro y, sobre todo, que muchos de los hechos no habrían haber llegado a juicio oral (como la tenencia de estupefacientes, considerando la calidad de consumidor de L- Gante).
Asimismo, se destacó la humanidad y simpleza en la lectura del fallo, destacando que Elían Valenzuela no tiene antecedentes y que en penas cortas se desaconsejan las penas de cumplimiento efectivo. Racca incluso citó una frase del comic Spider Man: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad», en cuanto al rol de modelo para la juventud de L- Gante.
El cantante deberá someterse al control del Tribunal durante 3 años, se le decomisó un vehículo y el teléfono Iphone 12 pro que decían que era robado, delito del que también fue absuelto Valenzuela y deberá donar el equivalente a 100 JUS a una entidad de bien público de General Rodríguez. Se espera de todas formas, las partes apelen la sentencia en Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.