Esta propuesta, que se desarrolla hace varios años, pretende motivar a las personas para que festejen de manera que no cause daño a nadie. Desde el 2016 está presente la Ordenanza Nº 4055/16, la cual dispone en la ciudad la eliminación del uso de pirotecnia.

Además está prohibido la utilización de productos sonoros que superen lo conformado en la Ordenanza Nº 3978/16 en relación a la contaminación acústica. Esta es una campaña que se implementa a nivel nacional a partir de la decisión de muchas provincias y ciudades, entre ellas Olavarría, la cual adhiere a esta propuesta ya hace algunos años.

Este año la iniciativa fue impulsada a través del programa de Promoción de Derechos para personas con discapacidad y personas mayores. Además se sumaron a la propuesta desde el área de Bromatología y de otros sectores del Municipio. También, desde el Concejo Deliberante, llevaron adelante a través de las diferentes representaciones de los distintos bloques la posibilidad de formalizar la Ordenanza en el 2016 y poder seguir avanzando al respecto.

El objetivo fue "unificar la campaña a través de la conjunción de todos los sectores que día a día trabajamos por los derechos", indicó Romina Sponer, referente del área de Discapacidad y Personas Mayores.

La finalidad de la unión de estos espacios para la campaña ''Más luces, menos ruido'' es también promover diferentes derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adultos del espectro autista, personas que transitan otras situaciones a través de las cuales también se ven obligados a sufrir los impactos sonoros dado que también poseen hipersensibilidad auditiva. "Ni hablar lo que sucede con las mascotas y con los animales sin familia cuando todo esto se da y se da a mayor tenor, más grave las consecuencias", expresó Romina Sponer.

La campaña tuvo un gran impacto positivo en la comunidad, la misma se difundió principalmente a través de un flyer y un video del que participaron distintos funcionarios, entre ellos el intendente, el secretario, el Dr. Caputo, Dr. Seambelar, la representante del Programa de personas mayores y personas con discapacidad, la directora de bromatología, entre otros. "El flyer lo compartió todo el mundo, tuvo muy buena aceptación, tenía una idea de impacto, en el buen sentido, hacia la comunidad de concientización y de toma de conocimiento y empatía", explicó la referente.

Como cierre de la iniciativa, de manera simbólica, se realizó una actividad en conjunto con funcionarios, referentes y miembros del Concejo Deliberante. Colocaron en el árbol navideño ubicado en las escalinatas del municipio diferentes deseos vinculados a la campaña ''Más luces, menos ruido''.

"Después hicimos la colocación también, como símbolo de este eslogan de la campaña, de unos fanales iluminados en la noche y después los regalamos a todas las instituciones que concurrieron", expresó Romina Sponer. Cada persona acercó su deseo al árbol, los cuales también tenían relación con alguna actividad cotidiana que se lleva a cabo con el fin de promover derechos y acompañar a los distintos sectores de la población que se ven afectados por la pirotecnia.

Esta campaña continuará replicándose en las próximas fiestas con el objetivo de sostener la iniciativa y continuar con la concientizaión. "Realmente sentimos esa empatía de parte de la gente, de un montón de colegas y de otros sectores institucionales", manifestó la referente.