Marco Becker

@MarcoBecker_

"No soy político", "apatía y frustación en la sociedad", "nuevo proyecto de país", "el crecimiento económico a través del conocimiento, la educación y la ciencia". Son algunas de las frases e ideas que atraviesan el discurso de campaña de Facundo Manes.

El primer precandidato a diputado nacional por el espacio Dar el Paso visitó Olavarría ayer por la mañana y tuvo una agenda cargada. El Popular Medios para dialogar en exclusiva con Cacho Fernández en la FM 98Pop, la fábrica Cementos Avellaneda, un restaurante céntrico, la Plaza Coronel Olavarría y el golf del Club Estudiantes.

El evento estelar fue su presencia en la plaza central de la ciudad. Cerca de las 10.30, muchos de olavarrienses recibieron una invitación a través de un mensaje de texto en sus celulares con el siguiente texto: "hoy 11.30 vení a Dar el Paso con Facundo Manes en el Paseo Jesús Mendía".

Cerca de las 12, el neurocientífico, acompañado por dirigentes y militantes radicales, llegó a la plaza donde era esperado por un buen marco de vecinos que se acercaron a celebrar la presencia del candidato y, ante una habitual desorganización en este tipo de encuentros, brindó una conferencia de prensa ante los medios.

También estuvieron presentes la diputada Alejandra Lorden, el dirigente olavarriense Franco Cominotto, los precandidatos a senadores provinciales Alejandro Cellillo, Lorena Mandagarán y Marcos Macagno, y los precandidatos a concejales Belén Vergel y Sebastián Matrella, entre otros.

Previo a responder preguntas, Manes se mostró "muy emocionado" y hasta con lágrimas en su rostro. "La verdad que la gente está angustiada, frustrada. Es difícil vivir en un país donde la corrupción es la norma y nos habituamos a los escándalos, a no tener un proyecto de nación", dijo.

En cuanto a esa "frustración y resignación", aseguró que el objetivo es convertir "esa apatía en esperanza". Además, cree que no alcanza con una buena administración, sino que se necesita "una inspiración a la prosperidad, hacia el mundo moderno, hacia el siglo XXI".

En ese sentido, señaló que "estamos cada vez más desfasados del mundo. El mundo cambió, nos puede gustar o no, pero es así", y volvió a hacer hincapié en los ejes de educación, ciencia, tecnología. "Si Argentina quiere competir en un mundo competitivo, globalizado, intercontectado va a tener que estimular el cerebro del ciudadanos con salud, nutrición, educación de calidad e instituciones fuertes, además de racionalidad económica, con investigación, ciencia, tecnología", reiteró.

"Acá hay que generar cambio de época y de dinámica, como lo fue la reconstrucción democrática del ''83,. Hoy hay que reconstruir la Argentina hacia la modernidad. Lo que me produce la gente es una gran responsabilidad para aportar mi granito de arena para catalizar una dinámica que yo veo que no tiene techo ni fecha de vencimiento, porque es una salida por arriba al laberinto", comentó.

"Falta de confianza y de productividad"

El precandidato que buscará vencer a Diego Santilli en las PASO del 12 de septiembre definió dos "problemas económicos fundamentales" que atraviesa Argentina. Primero, la falta de confianza, ya que "los argentinos no creemos en el país, no creemos en nosotros y desde afuera tampoco", y la falta de productividad. "Pensamos que somos un país rico y no lo somos. Como mucho de ustedes pensé que Argentina era rica en recursos naturales, pero no lo somos tanto como pensamos, y además los recursos naturales no son la economía del mundo, es el conocimiento", argumentó.

Pensamos que somos un país rico y no lo somos

"Crecí pensando que estábamos en vías de desarrollo y en realidad estamos en vías de subdesarrollo, cada vez involucionamos más", aseveró. A su vez, manifestó que "todas las variables económicas, sociales y educativas van para abajo. Somos uno de los pocos países que sin guerra involuciona y claramente tenemos que fomentar el trabajo".

Aunque propuso "hacer una ley de emergencia laboral para la post-pandemia con el fin de contratar gente", aclaró que se tiene que dar en el marco de un proyecto de país y que "no se cambia todo con una ley o con un funcionario. Es mentira que un político le va a dar trabajo genuino a la gente".

Aseguró que buscará cambiar el pensamiento de los argentinos que "no creen en la política, en las instituciones, en el periodismo, ni en la educación como motor del desarrollo. Yo pensaba que si trabajaba, estudiaba y era honesto iba a progresar y así fue, pero ese país no existe más".

La foto de Olivos y un mensaje para las PASO

"Hay una gran apatía, pero también hay una gran inmoralidad", expresó Manes, haciendo referencia a la polémica foto del presidente Alberto Fernández junto a su esposa durante la cuarentena en la Quinta de Olivos.

"No cumplió con las normas del decreto que él mismo firmó con 110 mil muertos por el Covid, con miles de trabajadores de salud que dieron la vida para luchar, miles de comercios cerrados y miles de personas que no pudieron despedir a sus seres queridos", sentenció.

"Y esa foto no es solo la de un delito, es la foto de la inmoralidad", acusó, y afirmó que "la única manera de castigarlo" es a través del voto, y lo sintetizó en una de las tantas analogías y citas que utiliza el neurólogo, en este caso, al músico Astor Piazzolla: "la música es el lenguaje universal de la humanidad, y el voto es el lenguaje de la rebeldía".

Para cerrar, reiteró que no se considera un político, sino un "ciudadano comprometido con su gente porque yo pertenezco acá", y dejó un mensaje para los votantes: "no solo conozco la Provincia, sino que la siento".

No solo conozco la Provincia, sino que la siento

Al finalizar la charla con los medios, vecinos de todos los rangos etarios, militantes y dirigentes se acercaron para dialogar y tener su foto con el precandidato, la gran figura por la que apuesta el radicalismo en las próximas PASO y, por qué no, para el futuro del espacio.