Dentro de ellas, el primero de los objetivos se inscribe en la medida tomada por el gobierno nacional, que prorrogó por 30 días la prohibición de despidos sin causa en medio de esta crisis sanitaria del coronavirus.

"Estamos en un nivel de actividad de 60% y, en el mismo sentido que el año pasado, estamos bregando por salvar los puestos de trabajo, que es lo primero que estamos arriesgando y lo que menos queremos perder" sintetizó Laplace.

La prórroga del DNU 345 obliga, según el titular de AOMA, a cada sector seguir buscando por lo menos en los próximos 3 meses las mejores alternativas para seguir adelante y atravesar esta crisis pandémica.

"A nadie le escapa que por lo menos el invierno no va a ser sencillo. Este bicho está jodiendo demasiado, se está contagiando mucha gente y esto no es para una o dos semanas. Me aventuraría a decir que tampoco se va a solucionar en un mes" anticipó.

Laplace, en el caso específico de la actividad minera, reveló que la estrategia es "seguir buscando las mejores alternativas con las cámaras empresarias para conservar los puestos laborales, con la expectativa de que todo empiece a mejorar a partir de octubre".

"Seguramente a muchas actividades les va a venir bien la prohibición de despidos, porque nadie desconoce que están en una situación muy delicada. Aunque, desde mi óptica, una empresa grande si quiere despedir paga el 200% y listo. Esto es así, nos guste o no nos guste. Y a las empresas chicas retener obligatoriamente porque no puede pagar la indemnización las puede llevar a una caída mucho más fuerte y temprana" advirtió.

"Con propiedad puedo hablar de mi actividad, y con las herramientas disponibles el año pasado y este año hemos estado tratando de sostener lo mejor posible el poder adquisitivo de lo salario y lo primordial que es la salud de nuestra gente, pero no queremos despidos" enfatizó.

En el mismo sentido, Laplace confesó que prefiere "perder dos mangos de salario, pero que no me despidan gente y el día de mañana, cuando esto arranque, que sigamos conservando las fuentes de trabajo" subrayó.

Dentro de estos objetivos, el balance ha sido positivo para la actividad minera.

"Salvo excepciones, como el cierre de Jujuy de la Mina Aguilar, que tenía más de 90 años en la Argentina, aduciendo que no había más mineral y en plena puna jujeña dejaron a 450 trabajadores en la calle" lamentó.

En el sentido contrario celebró "una importante inversión de Holcim en Córdoba, del alrededor de 200 millones de dólares en la planta Malagüeño".

En cuanto al núcleo olavarriense, Laplace ponderó el mantenimiento de los puestos de trabajo "a veces hasta con rezongos, porque nadie quiere perder poder adquisitivo. Pero hemos priorizado salud, trabajo, y estamos en la pelea en tiempo de pandemia de sostener los haberes de la mejor manera posible. Ha mejorado la actividad, pero aún no en los niveles que todos deseamos".