"A partir de mitad de año notamos que la actividad de los camioneros ha remontado"
César Vicente es el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones Seccional Olavarría y ha tomado las riendas de la institución debido a la licencia, por razones personales, que tomó el secretario general Jorge De Crecchio, y junto con los demás dirigentes y delegados del gremio local -que también incluye los afiliados de ciudades vecinas como Bolívar, Azul y General La Madrid- se trabaja activamente en todos los aspectos.
En lo gremial, laboral, social, obra social (Oschoca) y todo lo que tiene que ver para que los trabajadores estén bien, y eso fue lo que resaltó el dirigente nativo de Azul en la charla para contar cómo se encuentra el sector, ya que hoy celebran el Día del Camionero en todo el país.
-¿Cómo ha transcurrido el último año el sector camionero, luego de un 2020 sumamente complicado en lo laboral?
-La situación se ha ido flexibilizando y poco a poco el sector va remontando pese a esta pandemia. Si bien nuestra actividad siempre fue esencial y todos los trabajadores camioneros de todas las ramas pusieron el hombro y en riesgo su salud para llevar a cada ciudad y los diferentes elementos que se necesitaban de manera primordial, que eran imprescindibles, así como la recolección y el barrido, ahora todo está mejorando. Pero resalto que todos los compañeros le han puesto el hombro a la situación. Realmente el último año, respecto de la pandemia fundamentalmente, lo estamos atravesando de mejor manera.
-Pero este 2021 fue mejor que el año anterior...
-Sí, por supuesto. Fue mucho mejor que en 2020. Pero de cualquier manera hay que seguir luchando mientras los trabajadores cumplen su tarea como corresponde y como lo han hecho siempre, por lo que les deseamos un feliz día a los compañeros y a las compañeras que integran todas nuestras actividades del gremio, y como faltan muy pocos días también les deseamos desde el Sindicato una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo, y que el próximo año sea mejor para salir definitivamente de esta pandemia que nos tiene todavía con algunos problemas por lo que esperamos que deje de haber brotes de coronavirus para poder salir adelante entre todos.
-¿Se resintieron los salarios de los trabajadores, ya que los camioneros además de su sueldo cobran un plus por kilómetro recorrido?
-Sí, así es. Y eso que tuvimos una paritaria muy buena de un 45 por ciento acumulativo que se transformó casi en un 52 por ciento, mientras que en este momento se está gestionando desde la Federación -en reuniones que está teniendo con las cámaras- para lograr un bono de fin de año y todos estamos esperando que se concrete. Lo están negociando, como ocurre todos los años, nuestro conductor a nivel nacional Hugo Antonio Moyano y el secretario adjunto Pablo Moyano, quienes hacen siempre un gran esfuerzo para conseguir lo mejor para los afiliados de todo el país.
-¿A nivel local cuáles fueron los problemas y momentos más difíciles que tuvieron que soportar?
-Laboralmente a nivel local se sintió como se sintió en todos lados, por supuesto. No hemos tenido despidos ni sanciones, pero se sintió cierta disminución en lo laboral pero también ahora vemos que está remontando nuevamente la actividad. Mejoró la construcción también y eso lleva a que se pueda agilizar todo lo relacionado con el transporte en sus distintas ramas, y ojalá que el próximo año sea mejor que éste.
-Si bien la construcción mueve más de treinta rubros, también es cierto que tracciona al sector camionero que aporta lo suyo en distintas ramas...
-Si, obviamente. Los compañeros cobran por kilómetro recorrido y si no hay viajes para hacer entonces no tienen kilómetros. Ahora se ha notado, a partir de mitad de año, que se va normalizando la situación de los viajes, y eso ayuda mucho para mejorar el salario de los trabajadores.
-¿A nivel social, el Sindicato continúa apoyando a los afiliados?
-Sí, como siempre. Ya se realizó la inscripción para que los afiliados puedan tener los kits de útiles escolares y los guardapolvos, en los distintos niveles de enseñanza, por lo que desde la Federación a nivel nacional junto con todos los sindicatos se brinda esta colaboración a los trabajadores. Los hijos de afiliados que concurren a escuelas primarias reciben las mochilas con útiles escolares y el correspondiente guardapolvo, y los estudiantes de nivel secundario reciben la mochila con los útiles. La inscripción cerró el 27 de noviembre y seguramente se entregarán en febrero en nuestra sede de la calle Rivadavia 3954, por lo que oportunamente informaremos a través de nuestra página web (www.choferesolavarria.com.ar) para que pasen a retirarlos.