"El balance de este año es muy bueno porque a pesar de que una institución puedan existir deudas, uno busca metodologías parta que no peguen tan fuerte", resumió el presidente de la comisión directiva de Corpi, Horacio Balbiani.

Con un déficit que definió como "importante", la institución -de excelencia en Olavarría y la región- destina 2 millones de pesos mensuales a su funcionamiento y a pesar de la crisis sigue apostando para que "no solo se mantenga, sino que crezca".

Con recursos que permiten autofinanciarse, Corpi cuenta con ingresos de obras sociales, el Bingo, socios y rifas. "El 86% se va en sueldos de profesionales y personal, el resto se destina al mantenimiento" de esta sede que cuenta con 1200 metros cuadrados cubiertos.

Para recaudar fondos, recientemente lanzó una rifa de objetos de grandes personalidades del fútbol

Corpi recibe entre 50 y 90 pacientes diarios que son atendidos por 20 profesionales que se desempeñan en las distintas disciplinas. Más allá de lo económico, "nuestra premisa es crecer, proyectar y seguir ofreciendo una atención de calidad en lo profesional y calidez en lo humano".

Ni siquiera la pandemia frenó la labor de Corpi, incluso en las situaciones epidemiológicas más duras "llegamos a atender en un día a 37 pacientes a través de la virtualidad y 48 presencialmente".

Así, en el balance general, "estamos muy contentos de lo que se está logrando. Estamos conformes con lo que estamos haciendo a pesar de que hemos vivido situaciones muy complejas. Pero avizoramos un excelente año", enfatizó Balbiani con el agradecimiento a instituciones, empresas y socios.

En el complejo ubicado sobre autopista Hermanos Emiliozzi, el trabajo no frena. Ni siquiera frenó en aquellos meses del 2020 de mayores restricciones en el marco de la pandemia.

"Esto se construye, a quienes estamos en instituciones sociales nos circula por las venas algo diferente, esta sensación de estar, de compartir, de pensar en base a un objetivo, de crecer y de hacer", sostuvo.

Y en esas ideas está el trabajo hacia adentro, aquel que ofrece una rehabilitación integral a cantidad de pacientes, pero también la de puertas abiertas que activa iniciativas barriales y sociales o la apertura para trabajar con otras instituciones como la Facultad de Ingeniería para el desarrollo de equipamiento, o con las Escuelas Técnicas en el diseño, desarrollo y prototipo de equipo electrónico para el acompañamiento del paciente durante la rehabilitación.

Proyectos

La situación financiera no es un freno. Las dificultades no impiden motorizar proyectos en Corpi. Y en ese camino "siempre estamos haciendo cosas. En plena pandemia incorporamos, con el acompañamiento de la sociedad y con recursos que generamos, los elementos para que el paciente tenga seguridad e higiene. Trabajamos con todo lo que requieren los protocolos. Hubo personas que nos donaron barbijos,  chalecos para los profesionales, hemos comprado insumos y hasta particulares se han puesto a fabricar cosas para nosotros. Eso es algo que tenemos que valorar", expuso.

Y habló de los proyectos que ya tienen en marcha. Mencionó uno con la Facultad de Ingeniería que tiene que ver con la señalética de la institución con la intención "de que tenga un modelo aggiornado y con tecnicismo".

Para la atención a niños que son contenidos con terapia ocupacional y rehabilitación se destinará "un ala importante de la institución que queremos presentar de alguna manera para lograr que el niño cuando vaya a Corpi sepa que va a ir a jugar. Queremos que el ambiente sea lúdico desde los accesos. Hicimos una experiencia en su momento y los chicos quedaron muy contentos. Hay que sacar la barrera de los colores grises. En rehabilitación la idea es que se trabaje con juegos de pantalla que sean interactivos y necesitamos comprar equipamiento para conseguirlo.

Con la Escuela Técnica N° 2 se está trabajando con alumnos y docentes en el marco de las prácticas profesionalizantes. "Están haciendo un vehículo que donó empresa local, adaptado para que los pacientes practiquen y aprendan a transportarse desde una silla de ruedas al automóvil".

Además, "estamos trabajando en un proyecto de un equipo que pueda meterse a la pileta para retirar a los pacientes. Teníamos uno que era obsoleto y ahora estamos desarrollando uno nuevo con la Facultad de Ingeniería". 

El trabajo que motoriza

La organización olavarriense acompaña en la rehabilitación a personas con distintas patologías de tipo neurológicas como el accidente cerebro vascular, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, algunas enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide; enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma o tratamientos respiratorios por cirugías torácicas. Recibe además pacientes con politraumatismos, parálisis devenida de traumatismo de cráneo; amputados por accidentes y otros con enfermedades como la diabetes.

Corpi acompaña también en la rehabilitación a niños con experiencias de atención a bebés de hasta veinte días de vida con distintas patologías tales como el Síndrome mal formativo como el mielomeningocele y las parálisis cerebrales, que son los dos grandes capítulos en la rehabilitación neurológica.

"Todo nos moviliza, de igual manera que moviliza una persona que te para por la calle o un conocido que te llama después de haber pasado por la institución agradecido por el enorme trabajo. Todo eso motiva para seguir adelante", sentenció el presidente de la comisión directiva de Corpi mientras  destacó a todo el equipo que trabaja bajo la dirección de Martín Borra. "Acá hay un trabajo muy fuerte de todos los profesionales".

Y contó que conoció Corpi "cuando un día traje a mi padre y se rehabilitó, ahí dije que algún día iba a dedicar un tiempo a la institución. Se hizo largo ese tiempo porque ya son 17 años en la presidencia y un poco más en la comisión. Pero este es mi motor: el potencial que hay adentro y el gran equipo de trabajo".