Carniceros locales consultados por El Popular confiaron que se vende menos carne, y lo que se venden son los cortes más baratos. 

Al mismo tiempo también aseguraron que cayó el costo de la carne en pie pero en paralelo subieron el resto de los gastos fijos de las carnicerías. Por esa razón se mantienen los precios. Atribuyen la merma de ventas a la baja del poder adquisitivo.

En cuanto a los anuncios sobre cambios en la faena del ganado vacuno, donde se impulsa el troceo de los animales para dejar de lado a la media res, José Luis Sollé declaró que "aparentemente se va a poner sí o sí eso, nada más que dieron 75 días hasta el 15 de enero, más o menos".

De todos modos, esa modificación no es bien vista desde el sector, ya que "al carnicero lo complica porque no sabemos cómo viene cortada la carne. Por ejemplo, un costillar puede llegar a venir cortado al medio o el asado a tres costillas".

Antes había un Matadero pero ahora hay como 50 porque cualquiera faena en cualquier lado

El empresario reconoció que podrían disminuir los valores de los cortes de carne en Olavarría si existiera un frigorífico para dar abasto a los carniceros locales. "Favorecería porque bajarían los precios". En ese punto, advirtió que ante la inexistencia de instalaciones adecuadas, se fomentarían comportamientos cuanto menos dudosos, ya que "acá lo que pasa es que antes había un Matadero pero ahora hay como 50 porque cualquiera faena en cualquier lado. No hay control para nada porque nosotros vemos mucha faena clandestina en el campo", denunció.

En ese punto, Sollé aclaró que "no estoy hablando de abigeato sino de faena clandestina, carne que no está fiscalizada. Si se publica por el Facebook, 'vendo lechones, vendo cordero' y sale la foto. Acá fue un caos haber cerrado el Matadero".

Ante la inversión necesaria, "no se va a abrir nunca más un Matadero porque son tantos millones de dólares que no está al alcance de cualquier persona". Sobre las condiciones técnicas para concretarlo, aseguró que "tienen que ser siete empresas las que abran un frigorífico".

Con ese punto de vista, remarcó que "tiene que tener no menos de 150 hectáreas; tiene que tener una fábrica de alimentos balanceados por la sangre y la bosta; y tiene que tener pescado para purificar el agua. Para hacer esto tienen que venir siete empresas grosas", reiteró el empresario.

Además, señaló que "estoy hablando con conocimiento de causa. Hoy es imposible abrir un frigorífico porque no te lo habilitan. No es porque esté en contra de Galli pero fui a decirle que no cierre el Matadero, al otro día lo cerró. Y así estamos".

Por esa razón, se centró en los mayores costos de las carnicerías locales y marcó que en la comparación "Azul tiene 40 mil habitantes y dos frigoríficos". En cambio, "nosotros tenemos 120 mil habitantes y vamos para atrás, pero a su vez se faena clandestinamente a diestra y siniestra. Para que haya una idea, desde la salida de Olavarría hasta Azul al camión nuestro lo pararon siete veces por siete inspecciones hasta llegar al frigorífico", opuso.