Mariela Azzato, gerenta de la entidad, explicó que debido a la cuarentena "los comercios estuvieron dos meses cerrados y en ese momento tuvieron ventas del 40 por ciento como mucho. Hoy algunos andan en el 30 por ciento de lo que vendían antes de la pandemia y eso es vender bien en este momento".

Según el "último relevamiento que hicimos con la Cámara nos informaron del cierre definitivo de 20 comercios, eso fue en junio, pero sabemos que desde ese momento hasta ahora se han producido más cierres definitivos".

En ese punto, la dirigente recalcó que "éstos son datos fehacientes, no son estimaciones, son recopilados del entrecruzamiento de bajas de medidores en Coopelectric, lo constatamos con las bajas que manifiestan en la Municipalidad más chequeos que estamos haciendo nosotros".

De todas maneras, señaló que la cantidad de locales cerrados visibles en el microcentro se debe a que "también se ha producido el traslado de algunos comercios de zonas privilegiadas a otras zonas un poco más alejadas para preservar los costos".

Respecto de los aumentos en los alquileres de los locales, reconoció que "también hay una situación de contemplación por parte de los propietarios de algunos locales respecto de los inquilinos. Se han llegado a acuerdos para tratar de preservar el lugar".

De esa manera, indicó que el valor de los alquileres tiene una importante incidencia sobre el total de costos fijos de los comercios. Con ese argumento, consideró que "es una situación muy fluctuante, muy cambiante, el tema de los alquileres. Lo venimos siguiendo; es uno de los temas que también nos preocupan".

La magnitud de la angustiante situación excede al conjunto de afiliados a la CEO. "Es un tema que preocupa tanto a los asociados y a los no socios; todos nos refieren que están en una situación muy complicada. Están como a la expectativa de ver qué pasa, cómo se están desarrollando las cosas, para ver si pueden sostenerse o tienen que cerrar".

En ese contexto, se trata de apuntalar la delicada situación de comercios y pymes. "Hay algunas empresas que están con los ATP y otras que han tomado créditos para pagar sueldos y son muchas. Las que tienen más espalda o tienen más años, por ahí lo sobrellevan mejor que otras", diferenció Azzato.

En síntesis, analizó que se atraviesa un escenario sombrío y la recuperación recién comenzaría a producirse en el mediano plazo. "Es una situación muy particular, que requiere mucho aplomo y mucho trabajo de las entidades como la Cámara. Hoy se están haciendo muchas cosas para tratar de sostener a las empresas y preservar las fuentes de trabajo tanto de los empleados como de los empleadores porque hay sectores dentro de la parte comercial que la están pasando muy mal", definió la gerenta de la CEO.

Por último, la dirigente estableció que "cada comercio que se cierra es un proyecto de vida y el trabajo de años que se pierde. Desde la entidad escuchamos situaciones muy angustiantes y muy duras por eso el principal interés de la Cámara en este momento es mantener la mayor cantidad de actividades posibles funcionando. A esas empresas o comercios les va a llevar como mínimo siete meses recuperar las ventas que perdieron durante esos dos meses que estuvieron cerrados", planteó.