Documento Nacional de Identidad

La medida habilita la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del DNI para dispositivos móviles inteligentes durante el tiempo que se extienda la cuarentena obligatoria, establecida por el Decreto N° 297 a partir del 20 de marzo pasado, a raíz del cual todos los centros de documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en el país permanecen cerrados.

De esta manera, y con la necesidad imperiosa de contar con tu DNI si lo extraviaste o si lo tenías en trámite o renovación, esta medida permite que en el lapso de 72 horas como máximo tengas tu credencial virtual.

El documento podrá ser solamente gestionado "por aquellos ciudadanos mayores de edad que acrediten una situación urgente e impostergable o de fuerza mayor, y que se encuentren comprendidos únicamente en los casos de extravío, sustracción o ilegibilidad de un Documento Nacional de Identidad tarjeta ya emitido", según indica el texto de la disposición 195/2020.

También cuando se trate de "un nuevo DNI tarjeta tramitado previamente, de manera presencial por el ciudadano, y que no haya sido recibido por éste".

Es muy importante tener en cuenta que la credencial tendrá vigencia hasta 30 días después de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Período en el que se espera comience a regularizarse la atención en los centros de manera presencial, o semi presencial permitiendo hacerse del documento de manera tangible.

La resolución establece además que la credencial tendrá vigencia "hasta 30 días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aislamiento social". En el caso de tratarse de una prórroga de vencimiento de los DNI de extranjeros con la categoría de "residente temporario", el plazo de vigencia de esa documentación "se encontrará limitado a lo que disponga la Dirección Nacional de Migraciones".

Para solicitar el nuevo documento, los ciudadanos deben enviar la solicitud al correo electrónico [email protected] , con "nombre y apellido completo, número de DNI y motivo que acredite la urgencia de la misma". En caso de que la solicitud sea aprobada, la persona recibirá un código de activación y el instructivo de descarga de una credencial virtual que podrá visualizarse en la aplicación "Mi Argentina".