¿Por qué abogacía y luego especialización en escribanía?

Por qué escribanía, diría directamente. En realidad mi papá (Roberto José, fallecido en 2012) fue quien hizo en mi caso una orientación vocacional, sin ser orientador vocacional, y en esa época no se estilaba hacer un test de esta naturaleza. Pero él vivía el Derecho, era una persona que se dedicaba mucho a su profesión y yo desde chiquita mamé el tema, así que me hizo ver el encanto del Derecho y me fue orientando para lo notarial a partir de lo cual, desde que tenía 16 años sabía que iba a seguir escribanía. Así fue. Antes de comenzar la facultad hice el CBC y comencé la carrera de abogacía sabiendo que iba a hacer la orientación Notarial, Registral e Inmobiliario. Es una carrera que la eligiría toda la vida, una y mil veces, en donde mi papá me orientó por lo que fue un gran mérito de él.

¿Cuándo comenzaste a trabajar, hiciste alguna especialización dentro de la escribanía?

El escribano tiene que estar preparado para atender cualquier circunstancia del Derecho, ya sea laboral, civil y comercial, saber sobre lo penal porque ejerce una función pública y porque debe saber los requerimientos que tienen que ver con esa orientación. Debe conocer hasta derecho ambiental, que es una rama del Derecho que se mama dentro de las especialidades de la carrera. Lo que más me gusta es todo lo relacionado con las empresas familiares o lo relativo a la familia. Interpreto que todo lo que tiene que ver con la familia está relacionado directamente con todo individuo en la comunidad. Y si al tema de la institución de la familia se lo junta con la institución empresa, entonces hay un gran espectro para trabajar y estudiar permanentemente. Es algo que no se termina de estudiar, nunca terminamos de capacitarnos, hay que aggionarse para saber cómo va evolucionando la comunidad. Es decir, no es lo mismo una empresa de familia de ahora que de hace cincuenta años, por lo que uno acompaña eso en todo momento.

En el tema derecho ambiental, antes no se hablaba y hoy se trata todos los días...

Totalmente. Aparecen diversas cuestiones. Por ejemplo, si hay que hacer un arrendamiento y se requiere hacer un acta de comprobación por una afectación a las normas ambientales, hay que conocer cuáles son las normas ambientales así como sobre medianería y demás. El espectro del escribano es muy amplio, y lo es cada vez más. Pareciera que el notario, al ser una función que es de antaño -porque desde que existe la sociedad existe el escribano- se tornaría en una profesión que se va a acabar en algún momento, pero no es así, en absoluto. Con las herramientas tecnológicas y el avance tecnológico que es mundial, llegamos a espacios que eran impensados anteriormente. Inclusive en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se está desarrollando la plataforma notarial virtual para que podamos ayudar a la sociedad y estar a la par de la sociedad en sus avances y en sus necesidades. Es decir, los avances tecnológicos los hemos capitalizado los notarios para brindar un mejor servicio a la comunidad.

¿De qué se trata la Mención Especial que recibiste por la ponencia de las "Reuniones a distancia en las personas jurídicas privadas"?

Esa ponencia fue presentada por mi en agosto pasado en el XXl Congreso Nacional de Derecho Registral que se realizó de modo virtual en el tema de sociedades digitales. Ahora, justamente, el Estado a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y también la Inspección de Justicia en Capital Federal están desarrollando sistemas necesarios para que uno pueda presentar constituciones societarias (que ya se hizo la primera prueba) por vía virtual. Durante la pandemia nos encontramos -al estar prohibidas las reuniones- con el interrogante de cómo seguiría la vida social, por lo que se dictaron normativas específicas para poder realizarlas virtualmente y de modo seguro, para que la seguridad informática vaya de la mano de la seguridad jurídica que es uno de los nuevos pilares que debe tener todo operador jurídico hoy por hoy. La idea es que con esta ponencia esa normativa que nos "salvó" durante la pandemia, se mantenga en la etapa post pandemia ya que a veces pasa que por distancia física hay accionistas que viven en el exterior o lejos de la empresa o puede haber cuestiones de enfermedad o tienen imposibilidad de asistir presencialmente a la asamblea. Así es que si esa normativa se extiende en el tiempo, aunque llegó para quedarse, pueda facilitar la vida social y que se pueda seguir con la actividad social sin que a la empresa se le complique la situación para tomar decisiones fundamentales que necesita para su actividad.

Personal

María Luján Lalanne está casada con el doctor Eduardo Pugnaloni, abogado, "especializado en temas agrarios, volcado al derecho agrario. Y tenemos 4 hijos: Luciano Eduardo (25, está cumpliendo todos los pasos de modo satisfactorio para que se adscriba pronto a este Registro Notarial y dentro de pocos meses tendrá firma como escribano, carrera que estudió en la Universidad Católica Argentina), Emilio (24, ingeniero industrial), Eugenio Agustín (20, con síndrome de Down, realiza sus terapias especiales con su profesor de educación física, es un apasionado de la música y del teatro y concurre a los talleres municipales en ambas ramas culturales) y María Celina (16, en la etapa de nivel secundario en Cáneva)" comentó María Luján, quien hizo la primaria en la Escuela 17 y el secundario en la ex Escuela Normal.

"En lo personal, también resalto que no podría dedicarme a mi profesión y al estudio constante del Derecho Notarial si no contara con el apoyo y amor de mi marido Eduardo y de mis cuatro hijos, así como la presencia permanente de mis suegros Roberto y Nelly Pugnaloni y de mi cuñada María Laura Pugnaloni, que ejerce la abogacía en CABA y quien me ayudó tanto cuando mis hijos mayores estaban estudiando allá sus carreras universitarias", señaló.

Profesional

--- "Soy titular del Registro Notarial 6 del partido de Olavarría, al cual mi hijo Luciano está próximo a adscribirse".

--- "Integro la Asesoría Notarial Personalizada del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires que brinda a los colegas de toda la provincia la evacuación de sus consultas en el ejercicio de la labor notarial, a través de un teléfono 0800 de acceso y un correo electrónico durante los días hábiles del año".

--- "Soy consejera titular del Colegio de Escribanos de esta provincia, recayendo en mi la representación en el máximo órgano del Colegio (Consejo Directivo) de todos los colegas de la Delegación Azul, que comprende a la ciudad sede -Azul-, Olavarría, General La Madrid, Laprida, Tapalqué, Bolívar, General Alvear y Las Flores".

--- "Siempre tengo el placer de ser convocada para actividades docentes o académicas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.

--- Actualmente estoy colaborando en dos materias del CPO (Ciclo Profesional Orientado en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario), que son: Mandato, gestión de negocios y poderes, y Negocios para societarios, y en la Universidad Notarial Argentina con un tema apasionante que es empresa familiar".