En ese contexto, el doctor Germán Caputo, secretario de Salud local, explicó algunas particularidades de las variantes en circulación en la región y apeló a la sensibilidad de los vecinos para sortear potenciales complicaciones ante un eventual contagio. En ese sentido, el profesional resaltó que más del 80 por ciento de los activos "no está vacunado".

Si bien evitó referirse a una nueva oleada de contagios, el funcionario consideró que "así como en el resto del país hay un aumento importante de contagiados, la característica de estos infectados es que tienen una sintomatología leve (generalmente respiratoria alta)".

En ese marco, Caputo precisó a EL POPULAR Medios que "muchos positivos vienen por vigilancia", en la actualidad "hay poca internacion y poca mortalidad", donde la mayoría de los activos pertenecen "a la franja etaria de 30 a 40 años. Desde ese punto de vista ´subrayó que "la vacunación es la clave para que no haya internaciones".

Consultado sobre las características de los principales síntomas, reiteró que "la sintomatología principal es respiratoria alta", además puede presentarse "afonía, odinofagia -dolor al tragar alimentos o líquidos-, tos, cefalea y fiebre". Sobre el escenario para las próximas semanas, el secretario destacó que "creemos que estamos ante un aumento muy importante, vamos a tener muchos infectados y gracias a la vacuna pocos internados y poca mortalidad". Incluso anticipó que "es algo que va a pasar muy rápido. De hecho en Sudáfrica ya levantaron todo tipo de medidas restrictivas".

Respecto de la multiplicación de los contagios en diciembre, explicó que "las variables que circulan en la Argentina son la ómicron y la delta" y señaló que "la secuenciación genética no varía conductas ni protocolos". En la actualidad, "los internados son fundamentalmente por vigilancia (se internan por otra cosa, por ejemplo una fractura, y en la vigilancia son positivos".

Ante la decisión del Ministerio de Salud de considerar que los contactos estrechos de un caso positivo son positivos también, Caputo aseguró que en Olavarría "los contactos estrechos se consideran positivos", aunque hizo la salvedad que "muchas veces se hace difícil de cuantificar".

Valoró como "clave" a la vacunación y lamentó que la mayoría de los casos detectados "no están vacunados. En el comienzo de diciembre, la proporción de activos no vacunados completamente era del 80 por ciento, ahora los activos vacunados son de un porcentaje alto".

Sobre el controvertido pase sanitario, analizó que se trata de "una manera de estimular la vacunación". Sin embargo, "en la Argentina y particularmente en Olavarría no tenemos grandes inconvenientes por no vacunarse, todo lo contrario". En definitiva, "no tenemos que descuidar las medidas de bioseguridad", alertó Caputo.

Según datos provinciales, en Olavarría ya se aplicaron 222.582 vacunas, de las cuales 108.150 corresponden a primeras dosis, y 97.293, a segundas dosis. Asimismo, ya se han aplicado 6.818 terceras dosis y 10.321 refuerzos.