Escribió Daniel Puertas para El Popular Medios

Ayer se llevó a cabo la firma del convenio para convertir a Monte Pelloni en un Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos. La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires gestionará el lugar.

El primer orador del acto fue Carmelo Vinci, quien planteó que "para nosotros son uno de esos días para recordar. En la línea de tiempo de Monte Pelloni de 1890 a la finalización de esta etapa para usar el predio que refleja la historia de nuestro país".

Además recordó a Mario Méndez, otra víctima que pasó por Monte Pelloni, de quien dijo que " trabajó mucho para que esto sea un espacio de Memoria", sin olvidar que "hemos hasta saltado el alambrado para poder entrar" porque el cuidador de ese momento no quería permitirles el ingreso argumentando que lo que decían ellos era mentira. 

Estar felices en este lugar es medio difícil

En cambio hoy se puede ver "qué este lugar se puede transformar en un sitio de memoria con el apoyo de la Provincia, la Nación y buscaremos el apoyo de la Universidad que hasta ahora siempre ha venido trabajando con nosotros".

"Estar felices en este lugar es medio difícil, podemos decir que estamos más que conformes con el compromiso con los derechos humanos", remató.

Luego Oscar Galante dijo que era "un día de memoria y militancia" y que actos de este tipo sirven para "retomar antiguas y permanentes militancias, y para eso insistimos con la Memoria".

Sostuvo que la memoria "no es lineal ni directa, tiene recovecos, idas y vueltas, avances y retrocesos, cargada de olvidos y no está por fuera de los dilemas del tiempo por el que se construye". Se paró en la actualidad dramática al señalar que "hoy es un tiempo muy especial" y que "creímos que el Nunca Más era efectivo, pero hace algo más de un mes nos despertamos con que una bala asesina no salió, sino no hubiéramos estado reunidos acá".

Por eso exhortó a "insistir con la memoria, a ejercitarla con nosotros mismos, amigos, parientes, se pueden venir tiempos difíciles" y que "hoy hay otros terrorismos de financistas que aprietan la mano de esa Bersa que no funcionó".

En tanto, Juan Debandi puntualizó que desde 2019 la intención del Gobierno es que "los bienes de Estado sean estratégicos y se pongan en valor. Más que alegría es reparación, me emociona como ser humano y como militante del campo popular y del Frente de Todos poder lograr este objetivo, que cinco hectáreas sean articuladas por la Provincia, hacer lo que había que hacer, la recomposición de lo que implica la historia".

Después César Valicenti indicó que la novedad generó una "alegría y satisfacción por este avance" y que "más allá de qué pase con nosotros de acá a un año, dos, diez, esto será administrado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia", siempre que haya garantías políticas que se darán sólo con "la militancia y la organización política. Acá no hay héroes individuales, hay colectivos organizados".

Agregó que "entre nosotros tiene que haber grandeza, construir con amor y representar a una porción cada vez más grande de argentinos" y "la perseverancia de nuestro proyecto político tendrá esperanza para los 45 millones de argentinos".

Subrayó que Monte Pelloni debe ser "un lugar de contenido, de circulación" donde se le pueda "hablar a los jóvenes de lo que pasó, de las consecuencias que hay actuales, cómo la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz" y realizó un llamado a la unidad del peronismo.

No olvidó que "en 2016 había compañeros y compañeras que cortaban el pasto para no olvidar el Monte Pelloni y hoy tienen responsabilidades institucionales y que "hoy el poder lo tengan esos compañeros nos tiene que hermanar, no enfrentar". Apuntó además contra el gobierno municipal que "no tiene Secretaria de Derechos Humanos, hay que pedirle por favor que corte el pasto, una Municipalidad que no tiene un cuadro de un detenido/desaparecido en ninguna oficina del Estado".

Remarcó que "así como exigimos a la Provincia y Nación, también hay que exigirle al Municipio, que es de todos. Circunstancialmente lo gobiernan unos, pero es de todos".

Por su parte Matías Moreno destacó la gestión de las mujeres en el lugar ya que en la mesa circunstancialmente había sólo hombres y mencionó a Gabriela Chaparro, Griselda Lemiez, Araceli Gutiérrez las "que han hecho muchísimo para llegar hasta acá".

Fustigó a Mauricio Macri recordando que "se cuestionó la cantidad de desaparecidos, hubo un abandono del área de Derechos Humanos, una Ley de 2×1 para beneficiar genocidas" agregando que en Monte Pelloni "querían hacer un emprendimiento inmobiliario, un country" y sostuvo que "en el interior cuando se habla de Memoria, Verdad y Justicia los silencios aturden".