Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En este contexto y una semana más tarde del primer proceso de donación de órganos del año en Olavarría, el Secretario de Salud Germán Caputo y el coordinador hospitalario de trasplante, Diego Bassano dialogaron con Canal Local y explicaron que "durante la pandemia disminuyeron mucho los trasplantes".

"A partir del 1 de enero de 2019 esta efectiva la ley Justina, quien era una chica que falleció esperando un trasplante cardíaco y la ley indica que todos somos presuntos donantes de órganos y si nosotros no definimos la negativa lo somos", explicó Caputo.

En este sentido, aseguró que muchas veces se generan conflictos con los familias de los donantes. "Muchas veces hay familiares que no quieren pero si no está documentado, desde Fiscalía deciden la ablación. Es una situación compleja ya que por ejemplo la ablación de corneas se hace generalmente en pacientes que son jóvenes y que la muerte es rápida y trágica".

Ambos doctores coincidieron en que la pandemia afectó muchísimo el hecho de realizar estas prácticas quirúrgicas. "En los últimos dos años la ocupación de camas era generalmente por pacientes Covid que es una invalidación para la donación por lo que los números bajaron mucho", aseguró Bassano,

"En 2019 se había llegado a un récord de 4300 trasplantes y eso bajó a 1800 en el 2020. Recuperó un poco en el 2021 y ahora esperemos que como se está normalizando la situación sanitaria dentro del hospital podamos ir recuperando la actividad", agregó.

El miércoles pasado se realizó el primer proceso de donación de órganos del año en Olavarría en el cual un donante multiorgánico de 20 años posibilitó que cuatro pacientes en lista de espera pudieran trasplantarse: un paciente en emergencia nacional para trasplante cardíaco, un paciente en lista de espera hepática y dos pacientes en lista de espera renal.

Respecto a esto, Bassano explicó que "la ley permite sólo aportar estos datos, no se pueden conocer las identidades del receptor y donantes".

Y contó que el último proceso en la ciudad se había realizado en marzo del 2020 "también con un paciente multiorgánico".

Los trasplantes en 2022

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en el transcurso del corriente año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos – y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Específicamente, en los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación, 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional.