"El ángel de la bicicleta" una Navidad diferente

El merendero abrió en enero pasado y funciona en la casa de Romina Dominguez, quien además es presidenta de la Junta Vecinal del barrio Matadero, donde se ubica "El ángel de la bicicleta".

Junto a Romina trabajan varias mamás del barrio que se las rebuscan para poder ofrecer una tasa de leche y algo para comer. "Para Navidad pensamos darles una merienda especial como ensaladas de frutas o algo navideño: un turrón, garrapiñada, pan dulce. El año pasado vino Papá Noel y esperamos que este año también podamos contar con la presencia", dijo la presidenta de la Junta vecinal del barrio.

El nombre del merendero hace honor Claudio "Pocho" Lepratti, más conocido como "el ángel de la bicicleta", un militante social argentino asesinado en medio de la represión por la Policía Provincial de Santa Fe durante la crisis del año 2001.

Había nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1966 y en 1991 inició sus tareas de contención social en el barrio de Ludueña, en Rosario. También militaba gremialmente en la Cocina Centralizada. Claudio Lepratti participó y promovió la formación en más de veinte grupos de niños y jóvenes de los barrios populares rosarinos. Fue delegado de ATE y congresal de la CTA.

A fines del 2001 Claudio Lepratti trabajaba como auxiliar de la cocina del comedor de la escuela 756 de Las Flores, en Rosario. El 19 de diciembre de ese año, en medio de la crisis del gobierno de Fernando De la Rúa, varios policías comenzaron a disparar en el fondo de la escuela.

Lepratti subió al techo, y gritó "Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo". Esteban Velásquez, policía rosarino, disparó con una itaka, y una de esas balas causó la muerte instantánea de "Pocho". Velásquez fue condenado a catorce años de prisión.

  • Claudio "Pocho" Lepratti es un símbolo de la resistencia de los sectores más vulnerables. En Rosario se puede observar la frase "Pocho Vive" en muchos muros, además de diferentes esténciles y monumentos.
Primer aniversario

"El ángel de la bicicleta" funciona en la casa de Romina desde enero de este año, por lo que en unos meses festejará su primer aniversario. Los días de frío y lluvia se hace un lugar en el comedor que ya queda chico debido a la demanda creciente que tiene de niños que se acercan a merendar. Si el clima lo permite "armamos las mesas en el patio y aprovechamos el aire libre". Además, una vez a la semana "viene una maestra que los ayuda a los chicos en los deberes y problemas que tengan con alguna materia, es una especie de apoyo escolar". Desde el merendero también distribuyen ropa y calzado producto de las donaciones.

Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo comunicándose al teléfono de Romina Domínguez 2284-695081. "Para los que no puedan acercarse, nosotras podemos ir a buscar lo que nos quieran donar", aclaró la responsable del merendero.

Tres veces a la semana "vienen entre 30 y 35 nenes, pero nos ha pasado que en este tipo de festejo especial vengan muchos más niños. Para el Día del Niño llegamos a tener a 300 nenes en el merendero", recordó. Por eso es fundamental que la comunidad los ayude. "Nos sostenemos gracias a la ayuda de la gente.

Si bien el Municipio nos provee alimentos, nos alcanza para una semana entonces recurrimos a lo que la gente nos pueda donar.

Hay una panadería que nos da facturas, también nos dan harina y con eso hacemos tortas fritas, nos vamos arreglando como podemos", contó.