[email protected]

El tema del día es el cambio climático. Las inundaciones en Alemania, en China, temperaturas impensadas para las estaciones por ejemplo en el Norte argentino, en Europa, y un sinfin de fenómenos que están sucediendo en todo el planeta, han llevado a reflexionar sobre este tema.

El licenciado Marcelo Sarlingo, y doctor en temas ambientales, planteó que todo esto se debe a una serie de variables entre las cuales se encuentra siempre la actividad del hombre, pero no cualquiera ni todos, sino la causa sería la lógica del capitalismo y de todos los órdenes como el privado y occidental, el denominado socialista como lo fue alguna vez el soviético y ahora el de China y la depredación que estos sistemas producen.

Pero Sarlingo fue mucho más allá y sostuvo que "cuando se empieza a acelerar la globalización y se generan redes de intercambio científico, las disciplinas se interrelacionan y vieron que muchos fenómenos, a los que antes se lo veían como hechos aislados, estaban conectados entre sí".

Historia ambiental

Sarlingo insistió, en base a una hipótesis que interconecta todo o gran parte de lo que ocurre en el mundo, con el cambio climático. Es más, se refirió a la Revolución Francesa y que "previamente hubo una crisis de la agricultura porque se analizó que unos años antes habían ocurrido erupciones volcánicas en otros puntos del planeta y que todo eso había provocado gases que obstruyeron la luz natural que terminó perjudicando la agricultura y la fabricación de alimentos. Comenzaron a escasear y eso fue desencadenando o acelerando el desenlace por el malestar que hubo en la población de París", dijo.

Por eso, estos fenómenos que antes se los veía como aislados, ahora se los empieza a interconectar porque según dijo, "lo que puede ocurrir en otras partes del mundo termina impactando en otros puntos, genera temperaturas ineseperadas, se altern en parte los ciclos de las estaciones...", tras lo cual se remitió a lo ocurrido después de la Revolución Industrial, hace casi unos 300 años y el impacto no solo de la producción fabril y capitalista en todo lo que ocurre en el planeta, sea por el saqueo extractivo como también por el uso de los combustibles fósiles a gran escala".

Luego señaló que se descubrió que las corrientes marinas conectan los mares de todo el mundo, como si fuera una gran pileta y eso altera las condiciones de vida de muchos lugares del planeta".

Apuntó que desde hace treinta años "un grupo de científicos compilaron una serie de estudios para llegar a la conclusión de que los países industrializados alteran el clima y las condiciones de vida, y eso impacta en el clima regional".

La lógica capitalista

Como consecuencia de ello, "a mediano y largo plazo se desertifican regiones enteras... y de ahí salió la idea de un anropoceno, que hace referencia a la actividad humana como una fuerza geológica que transforma el entorno ambiental. El uso del carbón, del petroleo, genera los gases que producen un efecto invernadero, y también surge de allí la denominada historia ambiental, que sostiene que muchos hechos históricos fueron causados de algún modo por fenómenos ambientales", tras lo cual trajo al ruedo la Revolución Francesa como un ejemplo de esta vinculación causal entre medio ambiente e historia social y política.

Razonó luego que "la expansión europea pudo deberse a cambios climáticos en el viejo continente desde donde surgió la necesidad de buscar otros espacios y áreas cultivables. Es más, hoy por hoy, la agricultura industrial con este ritmo aceleradísimo genera una serie de efectos que hoy se pueden medir a escala planetaria. Y esto fue siempre así, solo que hace trescientos años, con la lógica capitalista, se profundizó mucho este proceso y hoy estamos en el medio de una extinción de la biodiversidad y está provocada por la actividad humana, pero no cualquiera sino la que está dnetro de la lógica capitalista que está haciendo desastres con el mundo". Y tanto es así que más de la mitad de las migraciones son por causas ambientales" dijo el licenciado Marcelo Sarlingo.