Véase lo señalado reiteradamente por parte de las autoridades del gremio de los trabajadores municipales respecto de la construcción de un centro de actividades en la antigua quinta Don Mateo, en las afueras de la ciudad, convertida en el Complejo Sindical Recreativo para concentrar una rica oferta de alternativas de participación, que tienen como destinatarios a los trabajadores municipales, sus familias y con ello una proyección de oportunidades para toda la comunidad.

Piletas de natación, un hermoso y amplio parque circundante, naturaleza para disfrutar, comodidades para la estadía, para las celebraciones sociales y la intervención en la extensión del predio que hoy contiene los espacios para la práctica de deportes, a partir de la creación y el funcionamiento del Club Social y Deportivo Municipales. Debe pensarse que similares desarrollos esperan a otras disciplinas y que el escenario será el propicio para albergar a sus concurrencias. Como reza un eslogan de la dirigencia gremial: "El camino está…"

La entidad deportiva creada a partir del estímulo de la práctica del fútbol, hoy fomenta y sostiene la representación del Sindicato en las competencias oficiales con planteles masculinos y femeninos. Al mismo tiempo desarrolla un programa de contención y atención de la niñez y la adolescencia, con la actividad de categorías menores y de formación en su Escuela de Fútbol. Por estas actividades transcurre el tiempo de más de un centenar de niños y niñas, que no sólo juegan y conviven, sino que también son asistidos con una básica merienda en el lugar.

El desarrollo de la infraestructura y su utilización es el resultado de una mirada preocupada por la propia naturaleza humana y ocupada en abordarla en sus demandas para una existencia feliz. El universo de los trabajadores y las trabajadoras municipales, es el sujeto de derechos inmediato y disparador de las iniciativas; el beneficio a la comunidad en la que desarrollan su vida es una consecuencia directa.

Finalmente, y como expresión del devenir de la existencia y sus necesidades, el Centro de Jubilados y Pensionados creado en la órbita del Sindicato, reúne los ánimos y voluntades de los pasivos que vuelven a los ámbitos de la representación para llevar adelante actividades que entusiasmen a sus pares.

Reuniones sociales en distintas fechas durante el año, turismo y últimamente, participación en las reuniones paritarias acompañando a la representación gremial de los activos, conforman la agenda de actividades del grupo, que al mismo tiempo monitorea y gestiona el cumplimiento de los mecanismos de liquidación de sus haberes ante el organismo provincial, poniendo especial énfasis en el traslado de los periódicos incrementos que determina la negociación paritaria del Sindicato.

El Sindicato de los Trabajadores Municipales, que asume la defensa del salario, conquista y defiende derechos laborales, es la entidad que también custodia por responsable, el cumplimiento de las obligaciones que los trabajadores y trabajadoras tienen con la comunidad, para la prestación de los servicios públicos del municipio.

En la interacción satisfactoria de estos factores y las respuestas a las demandas de la comunidad contribuyente, puede encontrarse también un buen motivo para la celebración de este día.