La Cámara Empresaria de Olavarría también se encuentra trabajando con los sectores comerciales de nuestra localidad en diferentes problemáticas y, puntualmente, en el horario comercial.

"Debido al interés que ha despertado este tema queremos hacer principal hincapié en algunos puntos que consideramos relevantes", expresaron desde la comisión directiva de la entidad.

"Estamos atravesando una situación completamente atípica como consecuencia de la pandemia. La vida de todos los olavarrienses ha sufrido el impacto de este escenario sin precedentes en la historia de nuestra comunidad. El sector comercial venía de atravesar épocas duras y la situación sanitaria fue el golpe de suerte para la subsistencia de muchos y este contexto está lejos de superarse", expusieron.

"Hay rubros que todavía no han podido reiniciar sus actividades, otros que recientemente pudieron hacerlo, la gran mayoría se encuentra tratando de acomodarse, generar ingresos que le permitan cubrir los innumerables gastos fijos y, sobre todo, mantener las fuentes de trabajo. Es un contexto irregular que ha puesto al sector de rodillas y que genera gran incertidumbre e innumerables problemas de índole económico, impositivo, legal, etc", agregaron.

La Cámara Empresaria de Olavarría mantuvo una reunión en mayo del corriente año con el Centro Empleados de Comercio y el Municipio para abordar la temática. A raíz de este encuentro solicitamos al Instituto 130 un relevamiento de datos tendiente a conocer la opinión de los comerciantes.

"Cabe destacar que se realizó con el Instituto Superior de Formación Técnica N 130 para que la muestra sea completamente imparcial y tuviera sustentabilidad técnica/ científica, por lo que la calidad y cantidad de datos relevados es inobjetable. Dicha encuesta arrojó que un 66.4 % de comerciantes estaba de acuerdo con el horario corrido y un 33.6% no. UN 33% de negativa es un número significativo que hizo que mantengamos reuniones vía zoom por sector comercial y pudimos observar que los afectaba profundamente por la dinámica de su comercio, por el tipo de demanda", remarcaron.

Luego expresaron que "la Cámara es una institución centenaria, legalmente constituida para representar al sector, que a lo largo de nuestra vida institucional ha definido y defendido políticas que regulan, protegen y sostiene al sector comercial. Siempre ha dialogado con el Centro Empleado de Comercio como única institución local que representa a los empleados. Si bien todas las voces, ideas, propuestas son importantes somos quienes deberemos acordar sobre este tema para generar el menor impacto negativo posible en nuestras fuentes laborales".

Además, opinaron que "generar políticas que se van a sostener en el tiempo sin tener en cuenta que las condiciones sobre las que se sustentan estos cambios pueden variar sustancialmente cuando se vuelva a la llamada nueva normalidad es audaz, pero más allá de eso regular el horario cuando las empresas recién están comenzando a reactivarse, es llamativo máxime cuando se escuchan argumentos que desconocen que la actividad comercial no es igual en el microcentro que en los diferentes barrios y pueblos de nuestro partido, que los diferentes rubros tienen dinámicas diferentes y demandas diferentes, que el sector está necesitando medidas que lo apuntalen y eviten la quiebra de mas empresas".

En suma, "el horario comercial es el menor de los males que debe afrontar el sector. Las instituciones que fuimos creadas para representar a los principales actores de esta problemática estamos trabajando seriamente en este tema y bregaremos para que no se afecte aún más a un sector duramente castigado por la pandemia".