[email protected]

Los que agradecen con el corazón la valentía de los profesionales de la salud frente a una pandemia que está cambiando al mundo, y cuenta por miles los muertos de cada día, y también golpean las palmas aquellos que hace un año seguían bailando en la cubierta del Titanic mientras la administración hacía recortes en el Instituto Malbrán y degradaba Salud de Ministerio a Secretaría.

"Hoy la Argentina no es Italia porque el gobierno nacional escucha a dos sanitaristas muy capaces, como la doctora Carla Vizzotti y el doctor Ginés González García, que vieron como venía la cosa y tomaron cartas en el asunto", reconoció ayer la doctora Alejandra Capriata, muy dura en una publicación en redes sociales donde se manifestó contra la política local en materia de salud pública.

"No aplaudan más!!! Sepan cuál es la verdadera situación de la salud pública y sus trabajadores. Hoy (por el sábado) el Intendente (Ezequiel Galli) y los responsables del área de Salud de nuestra ciudad inauguraron una nueva área de laboratorio que nos permitirá hacer testeos por el Covid 19, y una de las bioquímicas a cargo, magister en biología molecular, hace un año viene pidiendo un sueldo acorde a su invaluable tarea" arranca la publicación.

"Pero claro, ahora, con la pandemia necesitan mostrar que se ocupan de los profesionales de la salud. Sólo hacen política, como con el hambre; no dan puntada sin hilo. Me pregunto si es tan difícil ocuparse de lo importante y no pensar en los mezquinos beneficios" completó.

Ante la consulta de este Diario, la representante de Cicop, seccional Olavarría ratificó su indignación.

"Se utiliza esta pandemia como gran alfombra, bajo la cual se intenta esconder la peor gestión en nuestro Municipio; que está esperando plata de la Provincia para pagar los sueldos, y recibe donaciones porque no llega a sostener a los más vulnerables, que sufren doblemente estas circunstancias", denunció.

"En la Salud hace mucho tiempo que venimos atando con alambres todas nuestras carencias. Tenemos en muchos aspectos precariedades; ni hablar de los sueldos, y cuando hay una situación como esta -que desafía a la salud pública- empiezan a aparecer todos los agujeros", recalcó.

"Esta bioquímica, que es magister en biología molecular, que es lo último de lo último, hace un año que estamos tratando con la Asociación de Profesionales que le pongan un sueldo acorde a lo que trabaja" subrayó.

La doctora Capriata además destacó la participación de la magister en el logro de una importante aparatología para hacer serología para HIV, hepatitis B y C.

"Ella lo consiguió principios de año gracias a su ex jefe, porque trabajó en Salud de la Nación, y el intendente tiene el tupé de decir que (María Eugenia) Vidal trajo un aparato para hacer serología", disparó.

"Mi bronca es porque el Intendente utiliza nuestro trabajo para rédito propio. El político debe hacer lo importante de la tarea, no andar mendigando votos, ni ir sacándose fotos para que la gente diga ''mirá que bien lo que hizo este tipo''. Galli no hizo nada, o mejor dicho, hizo todo lo contrario. Todo lo que tiene este sector ahora es donado; una vergüenza para una ciudad como Olavarría, con la riqueza que tiene", cuestionó Capriata.

"Me da mucha bronca leer en el Diario que el Intendente se regodee con esto", acotó.

"Bárbaro ahora, que vamos a hacer testeos del Covid 19, mientras nunca le dio importancia a toda la gente capacitada que tiene en el Hospital, cuando las papas no quemaban. Cuando las papas queman los que las sacamos del fuego somos los profesionales, los que sabemos, no estos políticos que llega a la gestión sin saber lo que es la salud pública y no tienen una visión en gestión de salud" cuestionó la reconocida médica local.

"Ahora se llenan la boca muchos, ''estamos defendiendo la salud pública'' dicen... Por favor, qué nivel de cinismo. Este Intendente no nos recibió nunca. No permite un sindicato para defendernos, hizo todo lo posible para perjudicarnos" reclamó.

Capriata informó que la bioquímica especializada en biología molecular será la máxima responsable de los estudios en el Hospital Héctor Cura.

"Hasta el sábado estaba en 24 horas, subestimaban sus capacidades. Y siempre le tiraron un hueso, en lugar de mostrar una visión de futuro para un Hospital Regional, como el de Olavarría, donde hay que afianzar a profesionales capacitados, jóvenes, nuevos. No, este hombre lo único que hace es poner a sus amigos. Después salimos a destacar la salud pública, por favor...", afirmó.

Capriata también se refirió a la situación argentina en la pandemia, con curvas alejadas de los valores dramáticos que muestran en Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos y casi toda Europa Occidental.

"Acá nosotros vimos lo que pasó allá, entonces aprendimos Y tuvieron la decisión en el gobierno nacional de decir ''vamos a cuidarnos''. En provincia de Buenos Aires y en Nación hay sanitaristas a cargo de esta crisis, de eso es de lo que estamos hablando. Carla Vizzotti, Ginés (González García) también, (Daniel) Gollán, todos profesionales altamente capacitados y con gestión en sus espaldas" ponderó.

"Son toda gente que sabe de lo que estamos hablando. Destaco que Salud ha reforzado un sistema de salud pública que estaba destrozado. Ojalá esta situación desnude todas las falencias que tenemos y se produzca un cambio de paradigma, que se pueda hablar desde otro lugar" reflexionó.

"Porque van a perder en este contexto de pandemia, la medicina privada les bajará los sueldos a los profesionales que se están jugando la vida todos los días" cuestionó.

"Es aberrante haber entregado durante tantos años la salud a operadores privados, que lo único que buscan es el rédito económico; sólo hacen negocios y nos pagan dos mangos con cincuenta. Esto es lo que han permitido los sucesivos gobiernos, y lamentablemente se desnuda cuando aparecen estos desafíos" indicó la doctora Capriata.

"Es terrorífico el estado de los Hospitales del Gran Buenos Aires" puntualizó.

"Hay que invertir, hay que capacitar, y eso es costoso. Y si cada vez que hay ajustes recortan siempre en la salud, en la educación, en el empleo, en el trabajo, cuando vienen estas tragedias los ponen a prueba. Sino miremos lo que pasó en Italia. Decían que era la mejor medicina del mundo; mentira, la medicina más privatizada de Europa, en manos de neoliberales que hicieron este desastre, por decisiones nefastas de políticos y empresarios, que les importa tres pepinos la gente. El mismo resultado en Estados Unidos con la misma estrategia" describió.

"Nosotros fuimos un poco más despejados de la cabeza, porque tenemos sanitaristas al frente del tema, y un poder político que está del lado de la gente, que se pone en sus zapatos. Si hubiese pasado hace seis meses, ahora estaríamos como Italia, con miles de muertos", cerró.