El economista y su compañera de ruta se lamentaron de que hubisen 16 listas caídas, culparon a la justicia electoral y se comprometieron a hacer "todo lo que sea necesario para que vuelvan a la lucha política. Lo lamentamos mucho y haremos todo lo posible para que nunca más pasen estas cosas", dijo Espert.

También hizo algunas advertencias sobre el denominado impuesto a la piedra, aunque no manifestó ningún juicio taxativo sobre esto que en realidad es una tasa por explotación de canteras. esta vez, y no como en 2015, fue muy cuidadoso y sostuvo que "me gustaría hacer un estudio con pruebas indubitables a nivel científico" de este gravamen para "emitir un juicio y sobre el grado de prolijidad del mismo".

Reforma laboral

Fue Carolina Píparo quien primero arremetió por las tres reformas, a las que le añadió la revalorización de "la escuela y la educación como herramienta igualadora".

En el local de Ahora Olavarría, y ante una nutrida concurrencia de público en parte joven y en parte "no tan joven", como la calificó Espert, el dirigente de Avanza Libertad les agradeció a todos y destacó el acompañamiento de Celeste Arouxet, Guillermo Lascano y fundamentalmente Carolina Píparo: "nuestro espacio ha ganado mucho con su incorporación" dijo sobre ella.

Remarcó luego que no son liberales de café sino que "venimos a poner el cuerpo, tenemos huevos y ovarios para llevar adelante nuestras ideas y proyectos y vamos a controlar el voto de la gente. No nos dejaremos robar nuestros votos y los vamos a defender de los chorros y los transas".

Preguntado cómo implementar medidas liberales con un país que tiene hoy casi el 50 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza, más del 40 por ciento de trabajo en negro, desocupación..., Espert advirtió que eso solo se va a lograr acompañando los proyectos en las cámaras y que la gente también nos acompañe con su voto".

De todos modos, y advertido que Raúl Alfonsín ya había fracasado con su proyecto por una democracia sindical, el economista señaló que el ex presidente debió haber "adelantado que iba a hacer eso, pero no lo hizo. En cambio, nosotros lo estamos haciendo, estamos diciendo lo que queremos hacer y que haremos si la gente nos acompañe porqu ella reforma laboral va a beneficiar a los propios trabajadores. Para esto debemos evangelizar primero y luego podremos llevar a cabo esto que parecen milagros. Pero de lo que estamos seguros es de eso, que con estas leyes vamos a beneficiar a los desocupados, a los trabajadores en negro...queremos empoderar a todos ellos que están desempoderados".

Además, tanto Espert como Píparo se manifestaron totalmente de acuerdo con una reforma política que instituya una unicameralidad en la Legislatura provincial.

Liberalismo

Para Espert, "con la democracia sindical, el acortamiento de los mandatos, la reforma fiscal y tributaria y de comercio vamos a construir un nuevo país. Lo vamos a cambiar por completo y que la sarten por el mango la tengan la gente de trabajo y no estos chorros y transas que la tienen hoy".

Con esa energía se presentó José Luis Espert, contradiciendo esa imagen pasiva con la que se suelen presentar aquella dirigencia política liberal que se presentaba con cierta pasividad. Por el contrario, Espert, aunque se diferenció del estilo de Javier Milei, igualmente se manifestó muy enfático para exponer sus ideas. De todos modos lo consideró un par dentro del modelo que ambos proponen.

Sobre el llamado impuesto a la piedra sostuvo que "no me parece que sirva, pero quisiera analizarlo con estudios científicos para ver si permiten sustituir los recursos mineros. Pero quisiera que tuviese mayor prolijidad". De todos modos no fue la misma posición que manifestó allá por 2015 ni mucho menos. Esta vez fue muy moderado pero sí enfatizó sobre "la eliminación de las retenciones para el agro. Deben ser cero", dijo.

¿Por qué fuera de las dictaduras militares y algo del menemismo durante un gobierno democrático, no funcionó el liberalismo en este país?

--Primero, que no creo que lo de Menem haya sido liberalismo. Hay 20 millones de personas viviendo de planes, tenemos inseguridad y 6 millones de trabajadores en negro. Entonces, yo me preguntaría que fue lo que causó todo esto. El liberalismo es la solución para estos daños que dejó el populismo en los últimos cincuenta años. El liberalismo es el remedio para esta enfermedad que es el populismo. No se puede pensar en un modo de vida basado en la libertad pero sin libertad económica. El mismo progreso es esa libertad económica que ha sacado de la miseria a los países sumergidos en la pobreza.