La funcionaria estuvo en Olavarría supervisando la Encuesta de Hogares y Empleo que por quinta vez consecutiva se realiza en nuestra ciudad. La propuesta se puso en marcha el 16 de agosto y se amplió hasta el 5 de septiembre, en busca de medir la situación socioeconómica en 1.145 viviendas de la planta urbana.

Además de relevar datos laborales, habitacionales, nivel educativo y migraciones, en esta oportunidad también indagan sobre las estrategias utilizadas para sostener la economía familiar e incluyen preguntas sobre la Asignación Universal por Hijo.

"Contempla indicadores sociales, sociodemográficos y socioeconómicos como la tasa de desocupación, trabajo, condiciones de la vivienda, educación, planes sociales y cobertura médica y en este caso se profundiza sobre el mercado laboral y se indaga sobre estrategias del hogar", explicó a EL POPULAR la funcionaria que además se licenció en Economía, hizo una maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales y es docente universitaria.

Con la encuesta local, que en este distrito se repite anualmente desde 2010, "brindábamos información local que ninguna otra encuesta ni el Indec brindaba y hemos comprobado que en Olavarría usan los datos, no es que hacen la encuesta y queda ahí", aclaró la profesional.

Ahora, es decisión provincial obtener medir cómo está el empleo y las economías familiares con datos específicos en toda la Provincia mediante ka Encuesta Multipropósito a Hogares (EMHo) y la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) ampliada (ver aparte). Ambos relevamientos "nos permitirán hacer una comparativa" con la información obtenida en este distrito, evaluó la licenciada Pérez.

En esa edición, hubo modificaciones metodológicas y operativas para avanzar, por ejemplo, con "preguntas que profundizan sobre mercado laboral y se indaga sobre estrategias del hogar, que es un bloque que tiene la Encuesta Permanente de Hogares (del Indec) que nosotros no teníamos", comparó.

Por otra parte, ampliaron el cuestionario con respecto a la asignación universal por hijo aunque "en Olavarría en particular, a diferencia de los demás distritos, es el único Municipio donde se preguntaba sobre ese beneficio y ahora está en el cuestionario provincial".

Con datos

El trabajo se desarrolla en forma conjunta con la Dirección de Estadísticas y el Ministerio de Trabajo bonaerenses y "ahora la Provincia sale este año por primera vez con una encuesta ampliada aunque Olavarría no va a poder tener desagregado como dato local" sino considerada regionalmente.

La medición debe hacerse anualmente porque hay variables, como el empleo, que son muy dinámicas. "Es cíclico" pero además "con el empleo no tenemos con qué comparar. La única información que tenemos es a nivel nacional del Indec que brinda datos por aglomerados. Ahora, esta encuesta ampliada sí va a arrojar indicadores a nivel Provincia", valoró la licenciada Pérez.

"El objetivo primordial de esta encuesta es medir el mercado laboral; en realidad el principal objetivo de estas mediciones que mencionamos es el mercado laboral, además de relevar el resto de la información", añadió.

En la misma línea, planteó la información como insumo clave a la hora de hacer gestión. "En Olavarría usan los datos, no es que hacen la encuesta y queda ahí. Me consta porque estamos en contacto previamente para sacar el operativo y además demandan información puntual. Este Municipio hace un gran esfuerzo por llevarla adelante metodológica y operativamente y me consta que usan los datos porque el resto del año estamos en contacto y están tratando de interpretar, ver y mejorar, porque lo utilizan para hacer políticas públicas", observó la funcionaria provincial.

De todos modos, dejó en claro que "la encuesta es una foto y tratamos de respetar el mismo período cada año para que sea comparable. El tema de la vivienda no va a cambiar mucho pero el empleo sí, sobre todo en aquellos sectores más interesantes de relevar que son los que no tienen un empleo estable", indicó.

En realidad, "el empleo siempre es una preocupación y tiene que ver con el contexto. El empleo siempre es el indicador que más preocupa. Lo primero que piden es cómo está el mercado laboral, por lo menos hasta que ven el dato", precisó la funcionaria provincial.

Con respecto al aporte de las estadísticas a la hora de tomar decisiones de Gobierno, la profesional reconoció que "uno cubre un vacío y siempre es mejor tener un dato aunque sea uno de los miles que se necesitarían, a no tener datos. Y tiene que ver con que el usuario entienda la importancia y por lo tanto dedique recursos y esfuerzo para recolectar esta información", analizó Pérez.

Hay dirigentes políticas que "entienden la necesidad, utilizan la información y generan la demanda; otros no o tienen otras prioridades", concluyó tras adelantar que el informe final de la encuesta estará listo en noviembre.