"El pedido fue previo a la intoxicación masiva y de prevención, para saber si el Estado controla"
"Es previo y sin relación con este caso de la intoxicación masiva.Los vecinos que nos plantearon la inquietud son de una localidad, no del barrio Lourdes", aclaró a EL POPULAR la concejal Gabriela Delía, del unibloque Radicales Convergentes, con respeto al pedido de informes que presentó el jueves en el Concejo Deliberante.
La iniciativa apunta a determinar si Bromatología hace inspecciones sobre el posible uso del bromato de potasio en la elaboración del pan en Olavarría, desde su prohibición en 1998.
"Fue casualidad y no tiene nada que ver con ese caso" que se originó en un comedor barrial al sábado pasado con 12 menores de 14 años y 2 adultos que fueron hospitalizados y demandaron atención simultánea por cuadros de diarrea y vómitos intensos tras la ingesta de alimentos que "por error" contenían bromato de potasio.
La concejal hizo hincapié en que el proyecto de su bancada se presentó dos días antes de dicha intoxicación: "el proyecto fue presentado con anterioridad a la intoxicación y no es en referencia a ese barrio. Nace por inquietud de vecinos que son de las localidades" y lo que se busca es establecer "si se utiliza el bromato de potasio en la elaboración de panificados en medidas muy pequeñas, que eran las recomendadas en su momento antes de ser prohibidas".
Qué se pide
Por eso, desde el Bloque de Radicales Convergentes decidió exponer en el HCD que "el bromato de potasio fue patentado como ´mejorador´ del pan en 1914, de acuerdo a una investigación realizada ese año en la Universidad de Pittsburgh (USA). El argumento para fundamentar su empleo era que esta sustancia tendría una notable capacidad para mejorar la consistencia del pan, debido a su efecto oxidante sobre la harina".
En el pedido de informes indicaron que "los Centros de Toxicología de Argentina han registrados numerosos episodios de intoxicación provocados por esta sustancia" y que "en 1997 se reglamentó la prohibición de su uso, en toda la República Argentina, como aditivo de la harina para panificación no observándose la desaparición de los episodios de intoxicación".
Por eso, "para evitar la existencia de intoxicación y lamentar en algunos ciertas situaciones, el Estado debe realizar los controles pertinentes", agregaron.
Con esos argumentos, el Bloque Radicales Convergentes presentó el jueves pasado, en la última sesión del HCD, un pedido de informes al Ejecutivo donde se plantea si "en la actualidad Bromatología realiza controles respecto a la utilización de bromato de potasio para la elaboración del pan en Partido de Olavarría, desde su prohibición1998". Y en caso de que la respuesta sea positiva "informa la periodicidad de los mismos" y que ofrezca el "informe últimos resultados obtenidos"
La nota completa en la edición impresa de diario El Popular