cfernandez@elpopular.com.ar

La denuncia de Elisa Carrió sobre un supuesto pacto entre Cristian Ritondo y Emilio Monzó con Máximo Kirchner y Sergio Massa para copar las listas con dirigentes del peronismo generó una fuerte movida en el espacio pero a su vez al menos dos interpretaciones.

El senador y presidente del partido a nivel provincial, Andrés De Leo citó lo que "viene ocurriendo en el Conurbano, en Córdoba y Catamarca, entre otros lugares, en donde el peronismo actúa con un gran oportunismo y terminan respondiendo al Frente de Todos. Entran con Juntos por el Cambio y se terminan pasando o terminan armando la tercera pata".

Y en esa posición, lo mismo que la líder a nivel nacional, incluyó "a Emilio Monzó y al monzoísmo. Cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, hay cosas que se saben y otras no, pero en algunos momentos operó en contra", tras lo cual remató: "hay una sobrevaloración del sector peronista de Cambiemos".

Algunos casos

Carrió estuvo de acuerdo con la postura de Miguel Angel Pichetto de sumar peronistas no K a las filas de Cambiemos, pero advirtió que algunos podrían utilizar esa inclusión en JxC para terminar saltando al kirchnerismo.

Denunció que Massa y Máximo Kirchner estaban trabajando para ello y que se disponían a organizar una especie de entrismo a Cambiemos para restarle votos.

Lo mismo dijo Andrés De Leo sobre lo que estaría pasando con los concejales en el Conurbano, quienes habiendo entrado con Juntos por el Cambio, se terminaron pasando al Frente de Todos. "algo parecido terminó pasando en Diputados y en Córdoba, Río Negro y Catamarca. Y así no se puede acordar con ellos", dijo.

"Hay mucho oportunismo y por ahí te terminan armando la tercera pata. No hay una participación genuina en algunos de ellos y se terminan agregando para luego pasarse al FDT y te vacían de representación", analizó.

Añadió que "ahora se le está sumando al espacio quien fue jefe de gabinete de Martín Insaurralde y con el aval de Horacio Rodríguez Larreta y Paladino, el de la Bancaria. Pero sí, estuvo bien en nombrarlo a Monzó y a Ritondo porque Emilio fue presidente de la Cámara y a veces operó en contra. Es que los peronistas en Cambiemos están muy sobrevalorados", disparó.

También le tiró un palo a Schiaretti, quien "dice que juega para Cambiemos, Macri le ayuda a ganar en la Provincia y resulta que al final tenemos solo un 25 por ciento de representación. ¿Dónde quedó el otro porcentaje?. En Catamarca iba Rogelio Frigerio y jugaba para Jalil, el candidato del FDT, y eso no es solo política, sino que además son recursos que se distribuyen con un fin a veces electoral. Entonces, mientras se le pedía ajuste a María Eugenia Vidal, se les daba fondos a las otras provincias en donde pasaban estas cosas".

Antecedentes

"Con eso del federalismo manejaron muchos recursos a costa del ajuste a los bonaerenses -agregó-. Buscaron la tercera vía para sumar peronistas a Juntos por el Cambio y luego se terminaban pasando al Frente de Todos. Primero coparon las listas y luego las vaciaron de representación".

Dijo además que lo mismo había pasado en Río Negro. "A veces se lo hace inocentemente y a veces por pura dinámica del peronismo. Algo similar hizo Roberto Lavagna en 2007 y nuevamente ahora y no sabemos si el acuerdo lo hacen después de las elecciones o lo hacen antes".

El senador de la Coalición Cívica estaba refiriéndose a aquel abrazo "del oso", que le dio Néstor Kirchner a su ex ministro de Economía cuando éste era candidato a presidente por la oposición. "¿se puede admitir tanta ingenuidad o es que todo eso estaba preparado de antes?", se interrogó.

-¿No cree que lo que dijo Carrió va en contra de sumar votos para Juntos por el Cambio?

-Sí, es cierto, pero quienes se sumen deben tener posiciones muy firmes porque muchos defeccionan luego, te copan las listas y luego se van. Por eso el alerta de Lilita me parece que está bien.

-Rodríguez Larreta la criticó por eso...

-Porque Horacio cree que son votos que se le suman por algún lado, por eso los avala. Lo más importante es que las cosas queden claras.

ENFOQUE: Medios y fines

Elisa Carrió se animó a decir lo que ya estaba en la cabeza de muchos dirigentes de Cambiemos, cuando denunció que el peronismo tratan de copar las listas de JxC para luego vaciarlas pasándose al Frente de Todos. Para algunos "lo que dijo tiene razón, el único error fue que dio nombres, los de Cristian Ritondo y Emilio Monzó, y eso desalienta cualquier intención de sumarse a un solo espacio opositor".

No podría afirmarse que esto tendría que ver con una mala intención de algunos dirigentes, antes bien, la conducta tendría que ver con ese afán de totalidad que históricamente tuvo el peronismo. El mismo Perón sostenía que "peronistas somos todos", y eso arraigó fuertemente en la cultura del movimiento, algo que los inhabilitó para la diversidad y la convivencia democrática.

La primera verdad en política es la suma para lograr un buen resultado. Es una suerte de bilardismo político, pero "Lilita" apuesta a una especie de menottismo porque ya desde el vamos vincula a los medios y los fines. Para la ética política, el fin justifica los medios, pero esta concepción maquiavélica es rechazada por aquella que piensa que el fin debiera condicionar a los medios.

Para los primeros, lo que valen son los resultados, y, como enunció un viejo dirigente local, la líder de la Coalición Cívica debió haber gambeteado los nombres de Ritondo y Monzó y luego no incluir a muchos "oportunistas" en las listas, pero cuando ya no tienen tiempo para nada. Ya se han expuestos y ya no tendrían tiempo para probar en otras listas y ahí es cuando quien tiene la birome conserva la última palabra. Pero no olvidar que la primera verdad es la suma de votos, el resto forma parte de otro escenario y de otro proceso político.