@JosefinaB

jbargas@elpopular.com.ar

"Es un muchacho de títulos, pero no es de rápidas entendederas. Te digo porque lo conozco hace 30 años". Guillermo Moreno, ex secretario nacional de Comercio entre 2006 y 2013, apuntó todas sus críticas contra Alberto Fernández. Es precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el Partido Republicano Federal y ayer estuvo en Olavarría. Brindó una conferencia y luego participó de un "plenario peronista" en la sede del Club Mariano Moreno. Estuvo acompañado por Susana Ocampo, segunda precandidata a diputada nacional; Jaime Alper, tercer precandidato y presidente del Partido Republicano Federal; Mirta Pérez, sexta precandidata a diputada nacional; y Horacio Valdez, secretario general de la Confederación de las 62 Organizaciones Peronistas.

En el plano local, estuvieron los candidatos Alan Aguirre al Concejo Deliberante y Pablo Dirgam al Consejo Escolar.

Moreno analizó el panorama político y también la situación económica nacional. El eje de sus críticas es el presidente Fernández. Rechazó la interpretación de que en el Gobierno Nacional es Cristina Fernández quien define. "El Poder Ejecutivo es unipersonal" dijo Moreno y más adelante siguió "el que piense que Alberto Fernández no toma decisiones es porque no lo conoce. El problema de Alberto Fernández es que toma decisiones y todas son malas". "No está apto para ser presidente" lanzó.

El dirigente volvió con su mensaje sobre la importancia del peronismo: "El que está fracasando es Alberto Fernández, es un gobierno socialdemócrata no un gobierno peronista" y subrayó que "estamos orgullosamente construyendo el basamento territorial del próximo gobierno peronista que va a gobernar la Argentina en el 2023".

En cuanto a sus objetivos para estas Legislativas, Moreno planteó que "el criterio de éxito es que exista la territorialidad del peronismo y que el pueblo bonaerense peronista acepte y acompañe esta propuesta". En este sentido, indicó que se busca "dar una señal" desde la provincia de Buenos Aires y afirmó que "las encuestas están diciendo que en noviembre podemos dar vuelta la página política". En ese marco apuntó a un esquema de "discusión típica en la Argentina" para referirse a "los radicales y los peronistas, por eso celebramos el surgimiento de Manes también, de alguna manera pone en valor a los radicales".

Desorden y debate

El economista sostuvo que para las empresas hay "falta de rentabilidad en general" y consideró que el origen es "este desorden macroeconómico".

Señaló que "los indicadores socioeconómicos dan igual que en el 2001: pobreza, indigencia y desocupación". Consultado por el alza de la desocupación afirmó que "no es mala voluntad de los empresarios, es el desorden macroeconómico de Alberto Fernández, que en vez de copiar el último gobierno peronista exitoso copia a Alfonsín. Entonces va a terminar como Alfonsín".

En cuanto a la inflación, consideró que tiene origen "multicausal" y amplió "no hay precios, no hay relaciones, los precios relativos están absolutamente destruidos y eso es producto del desorden. Hasta que no se ordene la economía no hay posibilidad de encausar el tema inflacionario".

A lo largo de sus respuestas, Moreno se mostró dispuesto a debatir algunos temas económicos. "Sería extraordinario en esta elección donde aparentemente se está vendiendo un producto en vez de discutir ponencias" y destacó que "se le ofertaría al pueblo una campaña electoral un poco más sustanciosa".

En sus críticas a las presentaciones de otros espacios afirmó que "el Frente de Todos y Cambiemos no tienen doctrina" para sostener más adelante que "no expresan nada, esta campaña se ha transformado en una idea de marketing, a ver quién vende el mejor producto, pero esto es absurdo".

En cuanto a Florencio Randazzo comentó que hace dos meses "la discusión fue quien iba a expresar la lista peronista". En ese sentido, indicó que "Randazzo decidió que somos nosotros, porque primero hizo una declaración fuera de lugar" dijo en referencia a los dichos del ex ministro sobre el movimiento obrero. Concluyó en un mensaje al electorado: "si quieren votar peronismo voten la lista 314A. Él definió que nosotros somos la única lista peronista. No nosotros, no queríamos ninguna exclusividad" cerró.

Expertos y formados

Moreno reforzó su postulación con una identidad peronista en el análisis que ofreció del manejo de la pandemia. Planteó que la "doctrina peronista" establece que "nunca conduzca al pueblo desde el miedo. No imponga las decisiones desde el miedo, persuada. ¿Qué hizo Alberto Fernández? Introdujo el miedo a la sociedad: no salgas, no hagas esto". A su vez, cuestionó que el comité de expertos convocado "eran unas cabezas formadas para el impacto de la pandemia en el aspecto físico. No hay duda de que eran las cabezas mejor formadas, hay dudas de que fueran expertos porque no se puede ser experto sobre temas desconocidos" sostuvo.

Por un lado, consideró que Fernández no debió llamarlos "expertos" sino "los argentinos mejor preparados", y a su vez cuestionó que no fueron convocados profesionales de las áreas de salud mental, sociología ni economía. "La estrechez de miras del Presidente abordó esta pandemia desde un solo lugar, con un solo sesgo" definió para concluir "con este abordaje después de un año y pico no tenes ni salud ni economía".

Carne y leche: dos mercados en tensión

Durante la conferencia en la sede de la Cámara Empresaria, Guillermo Moreno analizó los cambios y la actualidad de los mercados de la carne y de la leche. Se han registrado fuertes caídas en los consumos internos de estos productos y el economista los vinculó con el crecimiento de las exportaciones aunque de diferente forma. A su vez, cuestionó "¿ustedes piensan que el Presidente sabe esto o se va a enterar después de esta conferencia? Yo te aseguro que no tiene idea".

En cuanto a la carne vacuna, indicó que desde la gestión de Mauricio Macri se inició la exportación de "la vaca buena" a China. "¿Cuál es el problema? Es la que comía la muchachada nuestra" dijo para señalar la falta de abastecimiento y la suba de precio. "Yo hice un trabajo donde demostré que la vaca buena fue la categoría que más aumentó durante la época de Macri. Ahora sube el precio de una envergadura tal que ya la muchachada no come asado".

Señaló que el consumo promedio por persona bajó 20 kilos, y apuntó a los sectores sociales más bajos son los verdaderamente afectados.

Moreno ubicó la tensión en términos de la afectación al consumo interno y la necesidad de ingreso de dólares a través de la exportación. Consideró que para resolverlo "hace dos años atrás tendría que haber iniciado un plan ganadero especial en la categoría de vaca buena" y apuntó a la posibilidad de extender la frontera ganadera mediante la introducción de una pastura especial.

En cuanto al desabastecimiento y suba de la leche de vaca, Moreno se refirió a que la empresa Arcor adquirió La Serenísima, "principal abastecedor de leche líquida en sachet". Afirmó que el objetivo de esa compra fue "integrar verticalmente la producción" de golosinas, ya que es la principal consumidora de leche y exporta su producción a África. "¿Si Arcor decide hacer leche en polvo para ponerle a los caramelos, qué le damos a los chicos?" se preguntó para señalar que "es una tensión, para ello está el Secretario de Comercio y para ello está el Presidente que tiene que tener claridad sobre esto".