"El PVC en Europa ya se ganó todo el mercado"
"En la Expo Vivienda 2020 estamos mostrando la línea de aberturas de PVC marca Rehau, que es alemana, con perfiles, burletes y herrajes con procedencia de Alemania. Utilizamos el doble vidriado hermético (DVH), hacemos instalación, post venta, medición, todo para que el cliente se quede tranquilo ya que le brindamos un servicio integral. Se destacan fundamentalmente en estos productos la aislación térmica y acústica, la durabilidad en el tiempo, la prestación de burletes y herrajes haciendo hincapié en la eliminación de los ruidos, en la no condensación -que sí pasa con las ventanas de aluminio, a pesar de que también trabajamos aluminio-, así que esto es lo que estamos mostrando en esta muestra en el CEMO" comenzó diciendo Alejandro Conte, propietario de la empresa Alumtec.
"Nosotros ya hace dos años hicimos una inversión muy grande en maquinaria, ya que tenemos una línea automática de fabricación de ventanas de PVC. Eso mejora la terminación del producto, mejora la velocidad, también los detalles de la carpintería en sí", agregó Alejandro respecto de esa inversión que le permite a Alumtec afrontar la demanda del mercado con un producto de mayor calidad y mejor terminación.
¿La gente ahora hace más hincapié en existir lo que son los detalles de terminación y calidad, o bien busca un producto alternativo?
Hace hincapié en lo que es ahorro de energía y este tipo de carpintería se destaca por eso, precisamente, por el ahorro de energía. No se pierde temperatura ambiente en la vivienda, ni de frío ni de calor, y las nuevas generaciones ya vienen enfocadas en eso: la ecología y el ahorro de energía se tienen en cuenta, y esto último se nota mucho cuando llegan las facturas de los servicios como luz y gas. Ya en el mundo el PVC ganó gran parte del mercado. Se ve en toda Europa que se comió el mercado, ya que es un producto excelente, desde el primer día hasta el último.
¿En todo lo que es aberturas, cuáles son las que más están trabajando actualmente en el mercado?
En PVC se fabrica todo: puertas, ventanas corredizas, banderolas, cielo batientes, plegadizas; también está el deck de PVC, que si bien ahora es un producto un tanto costoso, es eterno, que lleva cero mantenimiento, que es muy bonito para verlo y anda muy bien, más allá de que sea algo caro para los números de hoy. Pero vale la pena. Tiene calidad y durabilidad, y nada de mantenimiento lo cual es importantísimo también.
¿Tenés el PVC y luego en Alumtec se hace el producto, que es en serie o se hace a pedido del cliente?
Acá todo se hace a medida según el proyecto del arquitecto. El profesional nos entrega el proyecto, nosotros tratamos de asesorarlo en lo que creemos conveniente y en función de eso se fabrica. Es todo a pedido y a medida lo que hacemos en Alumtec. Nada es en serie. ¿Si tiene un costo distinto por ser a pedido?, no, para nada. El mercado del PVC todavía no da para hacer en serie, para fabricar una medida estándar. Es un producto Premium y el mercado seriado es más para una ventana de obra de barrio, más bien para una línea económica.
¿En aluminio siguen trabajando igual?
En aluminio seguimos trabajando igual, sí, y con la misma tendencia. Es decir, hay un producto de alta prestación haciendo hincapié en el doble vidriado y en un buen herraje, pero no en las líneas económicas. Sí en la línea Premium se tiene en cuenta lo del DVH.
¿Las líneas económicas siguen teniendo salida?
Nosotros, directamente, no las trabajamos. Y, por otra parte, tampoco hacemos vidrio simple sino que solamente hacemos doble vidriado hermético (DVH). Y hablando de este último producto, hoy ya está el triple vidriado hermético. En Alemania todo es TVH. Este, por supuesto, tiene mayor aislación que el DVH, y el DVH está siempre en nuestro producto. Depende de la obra si necesita un vidrio de seguridad o con control solar, sino siempre el DVH está acompañando a la ventana de PVC. Si no se pone un doble vidriado, no se le saca el jugo a la ventana, ya que si se hace una inversión en una buena ventana de PVC es aconsejable que vaya con el DVH, obviamente. Una cosa va acompañada de la otra, así que por eso es que no hacemos vidrio simple.