"El tren siempre trae esperanzas y ahora está trayendo salud en este momento tan complicado"
El funcionario provincial recorrió ayer este nuevo tren sanitario con el que se busca "garantizar derechos en todos los rincones" del territorio bonaerense. Giorgi remarcó que la iniciativa debe permanecer activa en el tiempo. Habló de la situación epidemiológica dijo que si bien los contagios están bajando y también los ingresos a terapia intensiva, la meseta sigue siendo alta. "Hay que seguir con los cuidados mientras continúa la vacunación", sostuvo.
"El tren siempre trae esperanzas y ahora está trayendo salud en este momento tan complicado", sintetizó a EL POPULAR luego de una conferencia de prensa que encabezó junto con la Directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López; y los Directores de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi y Norma Alvarez Morello. Estuvieron presentes, adempas, el diputado provincial César Valicenti y el subsecretario de Minería, Federico Aguilera.
Habló de la importancia del tren sanitario para muchas localidades, de la situación epidemiológica actual con una baja de casos pero una meseta todavía alta, y planteó que la posibilidad de adelantar vacaciones de invierno o extenderlas no le parece mala idea "pero no debe ser con fines turísticos sino para que la gente se quede en casa".
El tren sanitario fue reimpulsado desde una mirada sanitarista y de cuidado de la salud con el objetivo de garantizar derechos en todos los rincones de la provincia".
En este sentido, expuso que "esta política no es solo una idea para este contexto sino que se debe transformar en una realidad que debe permanecer activa en el tiempo".
La propuesta llegó de la mano de Trenes Argentinos junto con el Ministerio de Salud de la Provincia "con la idea de llevar salud a los pueblos y localidades del interior", dijo.
La formación había llegado a la localidad el jueves y une la estación de Vicente Casares con Bahía Blanca con el objetivo de brindar atención general, realizar hisopados para la detección del Covid y aplicar vacunas del calendario obligatorio en las distintas localidades bonaerenses.
A partir de hoy, el tren sanitario de la gobernación de la provincia de Buenos Aires estará en la Estación de Olavarría hasta el martes.
Con equipamiento, tecnología e insumos; el tren cuenta con un equipo de salud especialmente preparado y el plantel está integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros que se dedican a realizar hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento. Además, cuenta con personal que asesora a los y las vecinas que deseen inscribirse al programa Buenos Aires "Vacunate".
Las restricciones "han dado resultado"
En relación a la situación epidemiológica, Griorgi remarcó que "están disminuyendo los ingresos a terapia intensiva y eso es producto de la campaña de vacunación que ya lleva vacunados a más de 4 millones de bonaerenses".
Los casos "vienen bajando. Tuvimos 9 mil casos en promedio en esta última semana, un 10% menos que el jueves de la semana pasada y eso es producto del esfuerzo de todos los bonaerenses que han seguido las medidas de cuidado indispensables y que continuar manteniendo porque la meseta sigue siendo alta para el sistema de salud".
Con menos casos y menos ingresos a las terapias intensivas, el funcionario provincial dijo que el impacto que han tenido las restricciones fijadas luego de Semana Santa han dado resultado. "Si esta estrategia nos dio resultado yo no cambiaría nada, hay que sostener estas medidas restrictivas para seguir bajando los casos porque todavía el nivel de ocupación de camas sigue siendo muy alta".
Olavarría de una de las pocas ciudades ubicadas en fase 4. La mayoría está en fase 2 o 3 "por la situación sanitaria, la cantidad de casos diarios y la ocupación de camas que son los parámetros que se toman en cuenta en este sistema de fases".
Finalmente, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial habló sobre la posibilidad que se analiza de adelantar el receso invernal o incluso extenderlo. "Es una estrategia que no me parece mal, lo que hay que hacer es que esas vacaciones no sean vacaciones turísticas, que no tengan ese fin, que no haga que las personas salgan y de vuelta volvamos a tener brote como tuvimos en Semana Santa. Que realmente sirva para quedarse en casa".