Ingredientes

- 7 grs de levadura cervecera.

- 60 ml de agua tibia.

- 1 kg de flores "frescas" de Dientes de león. Se puede usar toda la planta, aunque si se usan sólo las flores se hace un vino menos amargo.

- 4 lts de agua.

- 250 ml de jugo de naranja.

- 45 grs de jugo de limón.

- 45 grs de jugo de lima.

- 1,5 grs de jengibre en polvo.

- 1,5 tazas de pasas de uva picadas.

- 18 grs de cáscara de naranja picada, sin las partes blancas.

- 6 grs de cáscara de limón picado, sin las partes blancas.

- 2 cucharadas de té frío.

- 1,2 a 1,5 kg de azúcar.

Elaboración (de flores solamente)

Se debe juntar alrededor de 1 kg de flores bien abiertas, sin pedúnculos, las que se ponen en un recipiente grande con 1,5 litros de agua hirviendo. Se cubre con un repasador limpio y se deja en remojo durante dos días, mezclando 1-2 veces al día.

Al tercer día, se escurre el agua del remojo y se pone en un recipiente.

Se agregan las cáscaras de dos naranjas y de un limón finamente cortadas, sin hollejos, junto con 1,5 kgrs de azúcar.

Luego se pone a hervir a fuego lento durante media hora. Se revuelve para que se disuelva el azúcar. Se puede agregar 1-2 clavos de olor, a gusto.

En otro recipiente se pone 1,5 tazas de pasas de uva picadas, el jugo de las naranjas y el limón. Se agrega todo el líquido del hervor más otros 2,5 litros de agua fría. Se cubre el recipiente con un repasador limpio y deje que el líquido se enfríe.

Se agregan dos cucharadas de té frío y una cucharada de levadura de cerveza, preferentemente fresca, mientras la infusión sigue tibia por debajo de los 37 °C.

Se cubre nuevamente con un repasador. A los tres días, se pasa el líquido a botellas, pero sin llenarlas hasta el tope. Se cierran las botellas con tapones de trapos apretados o algodón para que fermenten.

Las botellas se deben colocar en la oscuridad. El vino se puede beber a las 3-4 semanas.

Recomendaciones

Si la fermentación se realiza en un lugar más cálido que temperatura ambiente puede cambiar el sabor del vino. Cuando las temperaturas son muy cálidas (+30°C) pueden aparecer otros problemas como: olor rancio, sabor fuerte a levadura, y contaminación por bacteria.

La temperatura ideal para la fermentación es de 15-20°C.

Esta receta produce un vino ligero que se mezcla bien con ensalada o pescado. Para añadir cuerpo se pueden agregar pasas, higos, etc.