"Mi papá volvió de Brasil el viernes 20 de marzo, día en que se decretó la cuarentena en todo el país e inmediatamente cumplió con el aislamiento, los vecinos le alcanzaban lo que necesitaba dejándole los productos en la reja del frente de la casa", contó el hijo del primer paciente olavarriense con coronavirus en una entrevista en Mejor de Mañana, que se emite por 98 POP.

A los 12 días de cuarentena el hombre comenzó a sentir malestar en la garganta, un poco de tos y decaimiento pero "el punto de quiebre fue cuando levantó la temperatura, ésa fue la señal". A partir de ahí "no dudé en llamar al número de contacto ante un posible caso", planteó el joven.

"La temperatura es el punto primordial, el punto de partida es la fiebre, el martes llegó a tener 37º,8 y automáticamente llamó a la ambulancia y lo fueron a buscar enseguida", afirmó el hijo del paciente.

Eso ocurrió el 31 de marzo, cerca de las 23, cuando el personal de salud llegó al domicilio del paciente "lo vinieron a buscar 3 astronautas" dijo en referencia a la vestimenta utilizada al ingresar a la casa y trasladarlo en la ambulancia, "con todo el protocolo del hospital. Mi papá, ni bien llegó a Olavarría, se puso en cuarentena, como si hubiese dado positivo, mentalmente estaba preparado".

Luego le hicieron los estudios y a los 2 días "le confirmaron que el resultado era positivo, que tenía coronavirus". Así recibieron la noticia: "Enterarse es como si el tiempo se detuviese, esperás que sea mentira y enseguida se me vino a la mente la repercusión que iba a tener", admitió.

A partir de ahí comenzaron a llegarle mensajes no solo de gente de su entorno sino de personas que "no conozco, que me mandaron hermosos mensajes de fuerza y de aliento. Nos enviaron fotos con velas y también circularon mensajes y comentarios con fotos de mi padre que son falsas", aclaró.

"Su estado de salud es normal. Sin ningún problema de respiración, está en su habitación del Hospital", destacó.

Este jueves, ingresó al centro asistencial a la esposa del paciente con coronavirus, para hacerle estudios dado que "hicieron la cuarentena juntos y ella no tiene síntomas pero sí un malestar corporal. Puede dar positivo porque conviven", afirmó.

El joven decidió recurrir a las redes sociales para "desmitificar las cosas que se dijeron. Mi padre es un paciente que tiene el virus, es un ser humano que está atravesando algo super extraño, con un virus que no conoce y del que habla el mundo".

"Mi papá está muy conforme. En el Hospital se trabaja con el aislamiento a rajatablas, es difícil para él pero lo entiende y acompaña a todo el personal de salud que lo está asistiendo", dijo el joven.

En la misma línea, recordó que su padre "no estuvo en contacto con nadie. Llegó del viaje y estuvo aislado. Quiero llevar tranquilidad a la gente de Olavarría para no estropear todo el trabajo del Municipio y del Hospital ya que detrás de todo hay un esfuerzo tremendo que hace la población", afirmó.

Por último destacó el apoyo de la gente de Olavarría que colabora con barbijos y batas. "Desde la inundación (de 1980) no se veía tanta solidaridad. Estoy orgulloso de mi ciudad, los abrazo a todos y les dejo un cariño también", expresó el hijo del hombre que está internado por haber contraído la enfermedad en suelo brasileño.